Embajador de Japón y asesor especial de JICA participan en conferencia sobre desarrollo de la política exterior nipona

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, remarcó que hasta ahora solo una porción de las humanidades y las ciencias de nuestra Casa de Estudios se ha involucrado con esta nación, “por lo que queda un amplio espectro donde convergen nuestros intereses”. A la actividad también concurrió el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio aprovechó la oportunidad para adelantar una importante noticia. “Esta reunión se encuentra en medio de la planificación para crear nuestro Centro de Estudios Japoneses, que estará radicado en el Instituto de Estudios Avanzados y contará con la colaboración de académicos de la nuestra Casa de Estudios y de otras instituciones”.

Con la participación del embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, y del Dr. Shinichi Kitaoka, asesor especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Universidad de Santiago realizó la conferencia “Desarrollo reciente de la política exterior y de seguridad de Japón”, que tuvo lugar en el Salón de Honor.

En primera instancia, el diplomático nipón y el representante de JICA se reunieron con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos, y el Dr. César Ross Orellana, académico del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

Posteriormente, todas las autoridades se trasladaron hasta el Salón de Honor donde se realizó la conferencia. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Dr. César Ross y luego la Dra. Patricia Pallavicini dio la bienvenida a las autoridades y asistentes.

“Bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de Santiago de Chile, institución de educación pública superior y estatal con 173 años de historia”, expresó la  Dra. Pallavicini, para luego comentar la relación de nuestra Casa de Estudios con el país asiático. “Hasta aquí solo una porción de las humanidades y ciencias sociales de nuestra Universidad se ha involucrado con Japón. Queda aún un amplio espectro de las demás áreas del conocimiento del Plantel que incluyen la incorporación de las ciencias básicas, ingenierías, las carreras de la salud y todas aquellas donde convergen nuestros intereses”, añadió.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio aprovechó la oportunidad para adelantar una importante noticia. “Esta reunión se encuentra en medio de la planificación para crear nuestro  Centro de Estudios Japoneses, que estará radicado en el Instituto de Estudios Avanzados y contará con la colaboración de académicos de la nuestra Casa de Estudios y de otras instituciones”.

Enseguida, el embajador nipón en Chile, Kazuhisa Shibuya, se dirigió a los presentes para exponer la relación entre ambos países y el contexto histórico del desarrollo de su nación, para de esa forma dar paso a la presentación principal de la jornada a cargo del Dr. Kitaoka.

El Dr. Shinichi Kitaoka es asesor especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresidente de la misma agencia y también representó a Japón como embajador para las Naciones Unidas. Su área de expertise incluye la historia de la política de Japón y la diplomacia. Su presentación se tituló “Desarrollo reciente de la política exterior y de seguridad de Japón” y comenzó contextualizando históricamente la situación de Japón tras la rendición y ocupación durante la segunda guerra mundial.

De acuerdo al Plan Estratégico Institucional, la Universidad de Santiago de Chile establece en su visión ser un actor referente internacional de excelencia, desarrollando una construcción y transferencia de conocimiento de impacto que aporta a resolver desafíos globales, y es por ello que instancias de encuentro  y acciones de colaboración como esta, enfocadas a fortalecer vínculos estratégicos, demuestran el compromiso del Plantel con los desafíos institucionales e internacionales.

Alexander Rivera
Cedida