Capítulos se repiten cada sábado a las 23 horas:

Elencos Usach están de regreso en el Teatro Aula Magna a través de nuevo programa que emite STGO TV

Este miércoles 11, durante la emisión televisiva los integrantes de la Orquesta Clásica Usach se encontrarán con el director titular de la agrupación, Nicolas Rauss, en una de las particularidades del proyecto: visibilizar a los ensambles de cámara que existen en el elenco.
“La televisión nos permite llegar al público que venía cada semana al teatro y no quitarles la posibilidad de escuchar música de manera gratuita. Es una forma de mantener su fidelidad y también de abrirnos a una nueva audiencia, que quizás no ha tenido la oportunidad de escuchar esta música”, dijo Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach.

“Solo Bach” es el concierto que Syntagma Musicum realiza todos los años para festejar el natalicio de Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), el compositor más emblemático del período Barroco. Cinco piezas instrumentales de su repertorio iban a ser interpretadas por el conjunto en el inicio de su temporada, en marzo pasado, pero la pandemia del nuevo Coronavirus obligó a suspender ese y todos los conciertos programados por la Universidad de Santiago de Chile para 2020.

No obstante, el plan no se truncó definitivamente: “Solo Bach” es el título del primer capítulo de Conciertos Usach, programa que se estrenó el pasado miércoles 4 de noviembre a través del canal público Santiago Televisión y que mantiene en actividad a los elencos artísticos de la institución, ante la imposibilidad de realizar sus habituales presentaciones gratuitas en el Teatro Aula Magna.

Aunque la idea inicial era transmitir presentaciones de los distintos elencos, luego el espacio adquirió un tono más documental: “Nos dimos cuenta que debíamos hacer un programa que presentara la música desde un punto de vista determinado. Por eso se cuidó mucho la estética, para hacer justicia a la experiencia en vivo, y también surgió la posibilidad de entregar contenidos de mediación: poner en contexto las obras, hablar de los compositores y develar el proceso de preparación de un concierto”, añadiò.

El programa se emitirá cada miércoles (22:00 hrs.) a través del canal público Santiago Televisión, que transmite en la señal abierta 50.1, en el sitio santiagotelevision.cl y en la APP #SoyUsach. Cada capítulo se repetirá los sábados (23:00) y luego quedará disponible en el canal de Youtube de Extensión Usach.

La realización ha estado a cargo del equipo audiovisual de Extensión Usach y se ha desarrollado cumpliendo con los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y universitarias. “Para que este proyecto funcionara, era esencial cumplir con todas las precauciones necesarias: insumos de limpieza, distancia física, toma de test PCR, uso de mascarillas y transporte”, recalcó Andrés Zúñiga.

Programación de noviembre

El primer episodio de Conciertos Usach estuvo dedicado a Syntagma Musicum. Además de un seguimiento a los integrantes del grupo, el programa contempló la interpretación de cinco obras de Johann Sebastian Bach.

Pasado mañana miércoles 11, integrantes de la Orquesta Clásica Usach se encontrarán con el director titular de la agrupación, Nicolas Rauss, en una de las particularidades del proyecto: visibilizar a los ensambles de cámara que existen en el elenco.

Este capítulo incluye el Dúo para flauta y oboe del compositor argentino Alberto Ginastera (1916 - 1983), interpretado por Diego Vieytes y Diego Augusto; los Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot del compositor checo Bohuslav Martinů (1890 - 1959), a cargo de Diego Augusto, Pablo Valdés y Alejandro Vera; y el Concierto para cuatro violines del compositor alemán Georg Phillipp Telemann (1681 - 1767), en manos de Lucía Ocaranza, Dustin Cassonett, María Fernanda Morris y Annemarie Orth.

El miércoles 18 de noviembre se exhibirá el tercer capítulo, “La ruta de la tiorba”, protagonizado por Rodrigo Díaz, miembro de Syntagma Musicum y director del Coro Madrigalista Usach. Junto con un relato sobre este instrumento de origen italiano, el programa incluirá piezas de Johann Sebastian Bach y del compositor francés François Couperin (1668 - 1733).

Finalmente, Syntagma Musicum volverá a la pantalla el miércoles 25 de noviembre con el programa “In stil moderno: Música del siglo XVII italiano”, que considera obras de Dario Castello, Giovanni Battista Fontana, Girolamo Frescobaldi, Giovanni A. Rigatti, Benedetto Ferrari y Tarquinio Merula.

El proyecto, que cuenta con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es parte de los contenidos audiovisuales que los elencos artísticos de la Usach han desarrollado durante todo el año, al no poder realizar sus presentaciones habituales.

Durante las últimas semanas también se han estrenado tres capítulos de Aula Media, serie en la que diferentes músicos abordan temas como el rol de un director de orquesta o cómo abordar una partitura. Todos se pueden ver en los canales de Youtube y las redes sociales de Extensión Usach y el sello discográfico Aula Records.

Te invitamos a ver un adelanto del ciclo en el siguiente video:

Recuerda que cada programa se podrá ver por Santiago TV, 50.1 en señal abierta, en línea a través de https://www.santiagotelevision.cl/  y a través de la APP #SoyUsach de nuestra Casa de Estudios.

Más información en Extensión Usach.

Rodrigo Alarcón / Extensión Usach