Egresados de liceo administrado por el Plantel reciben certificación Sence

  • Cuarenta y cinco egresados del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento administrado por nuestra Casa de Estudios, recibieron sus certificados tras aprobar exitosamente el curso de Contabilidad Básica a la que asistieron el año pasado, cuando estudiaban cuarto medio.
 
 
 


El pasado viernes (27), cuarenta y cinco egresados del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento administrado por nuestra Casa de Estudios, recibieron sus certificados tras aprobar exitosamente el curso de Contabilidad Básica a la que asistieron el año pasado, cuando estudiaban cuarto medio.

La constancia les fue otorgada por El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), correspondiente al Programa de Capacitación + Capaz, impulsado por este organismo técnico del Estado.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios y estuvo encabezada por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el director nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic, con la presencia de autoridades del Plantel y del establecimiento de enseñanza media, además de familiares de los ex estudiantes beneficiados con la certificación.

Fortalecer al formación técnica

Junto con agradecer al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades del Sence por abrir las puertas de la capacitación a este establecimiento, expresó que se trata de un triunfo de los estudiantes, al aumentar las posibilidades de acceso e inserción al mundo laboral.

“Corresponde a un paso más en nuestro proyecto de fortalecer la formación técnica, otorgándoles a nuestros estudiantes nuevas herramientas, además de abrir los establecimientos de enseñanza media técnico profesional a la comunidad. Todo esto, como parte de la Responsabilidad Social de la Universidad”, detalló la autoridad.

Aseguró que tanto la Universidad de Santiago como el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez cuentan con la infraestructura, el equipamiento, los profesionales y la experiencia suficiente para continuar con estos desafíos.

“Seguiremos apoyando esta tarea de otorgar más y mejores oportunidades a las personas que requieren potenciar sus herramientas para insertarse en el cada vez más competitivo mundo laboral”, manifestó el rector.

Aprovechó de fecilitar a las y los egresados por “entender estos cursos no como una actividad escolar, sino como parte de la formación profesional”.

Asimismo, anticipó que este año postularán nuevamente al programa, con el objetivo de ofrecer las mismas posibilidades a los estudiantes que este año se encuentran cursando cuarto medio.

Alianza entre educación y ámbito laboral

Tal como lo planteó el director nacional del Sence, Pedro Goic, el objetivo que se busca es generar una capacidad de adecuarse a los distintos públicos y en los distintos escenarios en los que se imparten los cursos.

“Con muchos jóvenes que ya están fuera del sistema educacional la lógica es más técnica, además de un componente de habilidades transversales que los ayuda a acceder al mercado laboral”, expresó.

Explicó que, en este caso, considerando que los estudiantes del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez se encontraban en la fase práctica de sus estudios de enseñanza media, la idea era identificar una metodología atractiva respecto del paso hacia el mundo laboral, con un especial énfasis en potenciar herramientas blandas.

“Puede ser un poco más de recarga académica, pero con una mirada distinta, que no es tan desde dentro del sistema de educación, sino que proyectando los desafíos y también entusiasmando a los estudiantes que quieran seguir estudiando y formándose, sin perder los sueños. Es el talento de todos, nuestro capital humano, lo que permitirá que Chile sea un país desarrollado”, manifestó Pedro Goic.

Es lo que consideró como una alianza virtuosa entre el ámbito de la educación y el traspaso al mundo del trabajo, donde el aporte de los distintos protagonistas institucionales debe apuntar a la formación continua y permanente.

“Tenemos la convicción que la educación pública es la gran herramienta para emparejar la cancha. Aquí tenemos un liceo que además es administrado por una universidad pública, donde hacemos un esfuerzo por instalar capacitación laboral con una mirada país en oficios y áreas que serán requeridas por el mercado”, destacó el director nacional del Sence.

Posibilidades laborales y de estudios superiores

Como coordinador del Programa + Capaz en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Sebastián Donoso Gómez explicó que el establecimiento imparte la especialidad de contabilidad, “algo que está inmerso en todas las empresas, con mucha demanda y campo laboral. Por eso estábamos seguros que los estudiantes tendrían una mejor acogida en el mundo laboral con estas nuevas herramientas”.

En suma, como aclaró Donoso, un sentido más práctico y más ligado al trabajo que desarrollan las empresas, con el objetivo de que los estudiantes puedan insertarse en el mundo laboral de forma más rápida y concreta.

Especificó que “la idea era reforzar los contenidos que ya manejaban los estudiantes y mostrar nuestros mecanismos de trabajo a aquellos que se sumaran desde afuera, como ocurrió con un caso, donde también aprendieron mucho de habilidades blandas”.

En cuanto al presente del grupo de egresados, el coordinador explicó que la mayoría de ellos ya terminó su práctica laboral de manera exitosa, con distintas opciones para seguir avanzando.

Puntualizó que “en algunos casos las empresas les pidieron que siguieran trabajando con ellos, pero otros también tuvieron la oportunidad de seguir estudios en la educación superior. En general, todos tienen la capacitación necesaria para insertarse en el mundo del trabajo. Algunos incluso están trabajando y cursando estudios superiores”.

Incluso, anticipó la posibilidad de abordar nuevas áreas bajo el mismo programa de capacitación. “Entre las alternativas que estamos estudiando está la del tema del emprendimiento y cómo desarrollar una microempresa”.

Invitación a nuevos estudiantes

En representación de quienes participaron de la capacitación, Jocelyn Rubio Toro, quien actualmente cursa la carrera de Contador Auditor en la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, se refirió a la experiencia y los beneficios del Programa de Capacitación + Capaz.

“Gracias a esta capacitación, junto a los conocimientos entregados durante los años de estudio en la enseñanza media, aprendí a desenvolverme frente al público de una mejor manera, redactar documentos, manejar programas computacionales, buscar oportunidades de trabajo, entre otros temas”, explicó la egresada.

Recordó que “los profesores nos inculcaron y fortalecieron la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia que veíamos reflejados en su actuar. Hubo mucha preocupación de quienes fueron parte de esta capacitación. Por eso agradezco esta iniciativa y espero que jóvenes como yo puedan ser parte de esta capacitación y contar con esta herramienta, la que hoy valoro en su total dimensión”.

Cabe destacar que el Programa de Capacitación + Capaz busca fomentar el acceso y la permanencia en el ámbito laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que estén en situación de vulnerabilidad social y que requieran mayor apoyo de inserción al mundo laboral.