Egresados entregan propuestas para la realización del Reporte de Sostenibilidad de la Institución

• En el contexto de una reunión de trabajo, organizada por el Programa RSU y Fudea, un grupo de egresados sugirió, entre otras acciones,  avanzar en mecanismos de reutilización del agua dentro del campus, generar vías alternativas de generación eléctrica y realizar mejoras a nivel de gestión administrativa.

Con la participación de egresados de la U. de Santiago de Chile, se realizó en dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), una sesión de trabajo en torno al Reporte de Sostenibilidad, estructurado todos los años por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El documento, que se ejecuta bajo los estándares de la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative), evalúa y monitorea las gestiones de la Universidad sobre cuatro áreas en particular: Gestión, Desempeño Medioambiental, Desempeño Económico y Desempeño Social (que incluye Prácticas Laborales y Trabajo Digno, Derechos Humanos, Sociedad y Responsabilidad sobre el Producto).

Entre las propuestas realizadas por los participantes en la sesión de trabajo, se sugirió avanzar en mecanismos de reutilización del agua dentro del campus, generar vías alternativas de generación eléctrica, además de proponer mejoras a nivel de gestión administrativa.

El secretario ejecutivo del Programa RSU,  Ricardo Armijo indicó que  estas jornadas de trabajo tienen como objetivo recoger las opiniones de los grupos de interés significativos para el programa RSU,  como los egresados de la Universidad.

Sobre esta instancia de diálogo en particular, Armijo señaló que la idea era conocer cómo los egresados perciben el Reporte de Sostenibilidad, y en ese contexto, junto con introducirlos a la publicación del año pasado, “les pedimos que identifiquen algunas temáticas más significativas o que tengan para ellos mayor sentido”.

La actividad se ha replicado con académicos, profesores hora y técnicos administrativos, y serán los estudiantes los próximos integrantes de la comunidad que se sumarán a estas jornadas.

A juicio de Ricardo Armijo, la visión de los egresados es importante dentro de la estructuración del Reporte, ya que son actores que miran “desde afuera” el desempeño de la Universidad, otorgándole otra perspectiva a los desafíos actuales de la Institución en esta materia.

“Los aportes de los egresados  nos entregan una mirada interesante, la que permite además vincular Universidad y trabajo, porque hay temas que son comunes”, señala.

En la misma línea, considera que los egresados “se dan cuenta que el Reporte u otras instancias de la Universidad, empiezan a ser interesantes también para sus propias actividades laborales”.

Rol de los egresados

Una de las participantes de la actividad fue Valeska Gutiérrez, egresada de la Carrera de Ingeniería Ambiental y que actualmente se desempeña como asesora ambiental en temas de sustentabilidad y buenas prácticas, para los hoteles Tierra /Ski Portillo.

La joven, quien es socia activa de Fudea,  considera muy importante el rol que pueden jugar los egresados en estas iniciativas “porque tenemos conocimiento de lo que hay afuera y de lo que vivimos como estudiantes. Entonces, (respecto de) las mejoras que se podrían realizar, podemos aportar mucho y crear los nexos correspondientes para ello”.

El equipo RSU estima como fecha tentativa para el lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad, el  último trimestre de este año.

Tags: