En el Salón de Honor:

Egresados del plantel realizan tercera versión de seminario sobre industria minera

La Conferencia de Egresados Mineros USACH (CEMUSACH) conjuntamente con la Corporación de Mineros DIMIN-USACH-UTE (CORPOMIN D.U.U) presentaron en el Salón de Honor de nuestra universidad una completa actualización laboral y técnica de la industria minera. El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Vargas, explicó la misión que tiene la actual corporación. “Que hoy exista la posibilidad de tener expositores de alto nivel y que éstos sean ex alumnos del Departamento, habla muy bien de nuestro modelo formativo y compromiso con el DIMIN”, destacó.
En esta ocasión, se desarrollaron las temáticas: Desafío en el proceso de permisos ambientales y sectoriales; Viabilidad y complejidad para la minería; y Geomecánica aplicada al diseño minero subterráneo para el futuro y presente.

La Conferencia de Egresados Mineros USACH (CEMUSACH) conjuntamente con la Corporación de Mineros DIMIN- USACH- UTE (CORPOMIN D.U.U) presentaron en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, por tercera vez, una completa actualización laboral y técnica de la industria minera.

El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Vargas, explicó la misión que tiene la actual Corporación de Egresados (Corpomin D.U.U) en este tipo de actividades de vinculación. “Fortalecer nuestra relación con los egresados del departamento ha sido una deuda que hemos tenido históricamente. Que hoy exista la posibilidad de tener  expositores de alto nivel y que éstos sean ex alumnos del Departamento habla muy bien de nuestro modelo formativo y compromiso con el DIMIN”, remarcó la autoridad.

El ex alumno y panelista, Manuel Tejos, director y socio fundador en ANAGEA Consultores, enfatizó sobre nuevos contextos mineros. “El área ambiental y el mundo comunitario para proyectos mineros llegó para quedarse y es importante analizar esta variable, ya que todos los proyectos en la actualidad son fiscalizados y sometidos a proceso sancionatorio con formulación de cargos si no cumplen con las normativas sectoriales”, remarcó.

Patricio Picero, gerente general de ORICA, comentó que el mundo cambiante de la minería no hay que tomarlo como un riesgo, sino más bien como un desafío para todos los profesionales. Enfatizó que hay que concentrarse en la pregunta, ¿qué es lo que no me va a permitir ser exitoso? También sostiene que hay que dar prioridad a la viabilidad de proyectos que han sido pensados a través de la lógica sustentabilidad-sostenibilidad, sin olvidar las relaciones de confianza con los clientes y la comunidad.

Michael Gamboa
DIMIN