Egresado de Publicidad aporta a la educación de calidad en colegios vulnerables

• Motivado por su gran responsabilidad social, Pablo Salinas dejó su trabajo en una agencia publicitaria y se comprometió con los estudiantes más vulnerables. Por espacio de dos años impartirá clases en un establecimiento de educación media de La Pintana, en el contexto de un programa impulsado por la Fundación Enseña Chile.
  • Confiesa  sentirse tocado por la realidad de jóvenes que pierden oportunidades por falta de orientación, o porque sus talentos no son reconocidos. “Pienso que tengo que hacer algo por ellos y, clase a clase, trato de lograrlo,  entregándoles el máximo de apoyo para que desarrollen sus propias habilidades y destrezas. Es la mejor experiencia que he tenido”, sostiene.
  • Junto con su rol docente, Pablo Salinas asumió el desafío de representar a la Fundación Enseña Chile en nuestra Universidad, por lo que espera motivar a nuestros egresados  para que se sumen a esta gratificante experiencia.

A los 24 años, Pablo Salinas, egresado de la carrera de Publicidad de nuestra Universidad,  llevaba dos años trabajando en una agencia publicitaria, pero no sentía que su trabajo lo hacía feliz. Entonces, pasó un tiempo reflexionando sobre lo que quería hacer hasta que una amiga le comentó de un aviso que vio en la prensa, donde la Fundación Enseña Chile buscaba a profesionales de diversas áreas que, durante dos años, se dedicaran a hacer clases en escuelas ubicadas en sectores vulnerables.

En la actualidad, Pablo lleva cinco meses haciendo clases de artes visuales y de educación tecnológica a segundos y terceros medios del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana. Su vida cambió.

“Es la mejor experiencia que he tenido, porque además de lo que uno espera aprender de manera algo egoísta en este tipo de programas, como adquirir nuevas competencias, se encuentra con otra realidad en la sala de clases”, indica explicando que conocer a jóvenes que muchas veces pierden oportunidades porque no las conocen, porque sus talentos no son reconocidos o porque no los guían correctamente, ha sido determinante.

“Esas cosas me han hecho sentido y me han tocado profundamente, porque siento que tengo que hacer algo por ellos y clase a clase trato de lograrlo, aprovechando sus destrezas y apoyándolos para que las vayan descubriendo”, sostiene.

Frustración

Uno de los puntos más complejos de su nueva labor ha sido lidiar con la frustración que le produce ver a un estudiante abandonar el colegio o no aprovechar las oportunidades que sus habilidades le pueden dar y quedarse en una realidad determinada socialmente.

“Cuando se presentan esos casos, uno piensa, cuál va a ser mi plan de acción, como para mostrar al estudiantes que con su propia habilidad tiene muchas oportunidades. Esa es una tarea constante en la sala de clases”, acota.

No obstante las complejidades de esta nueva labor, Pablo sigue entusiasmado. “Me gustaría seguir trabajando en La Pintana, porque es un foco que necesita apoyo en educación”, explica con ánimos de formarse en el área pedagógica. “No  volvería a trabajar en agencia. Me vinculo ciento por ciento a la educación”, sostiene.
Pero no se trata de una renuncia a sus competencias profesionales, sino un nuevo destino. “Aprovecho mi profesión para enseñar, porque como publicista, quiero que mis estudiantes sean creativos. Y ese interéscobra cada vez más fuerza, le da más sentido a la labor, porque encuentro injusto que las oportunidades se den a partir de dónde se nace”, indica.

Vivir la educación

Además de trabajar como profesor, Pablo Salinas es el coordinador de Enseña Chile para la Universidad de Santiago, es decir, es el encargado de orientar a los egresados y titulados de nuestro Plantel que quieran comprometerse a hacer clases durante dos años.

“Se puede revolucionar la educación”, añade, sobre todo si se tiene una real experiencia de aula. “Saber lo que pasa dentro de la sala de clases, da mucho y te mueve. No es sólo reflexionar sobre la calidad de la educación en nuestro país, sino que al mismo tiempo te cuestionas qué estoy haciendo yo por eso”.

Para el publicista su opción reveló la necesidad de vivir la educación y dar un paso más allá:
“También salí a marchar, opiné cuando estaba en la Universidad, pero creía que es diferente si uno está en el interior de una sala de clases. Me gustaría que muchos estudiantes de la U. de Santiago también vivieran esta experiencia,porque somos una universidad orientada a lo social y me gustaría que los profesionales, tengan una visión más amplia, sobre lo que sucede realmente”.

Pablo no es el único. Este año Enseña Chile instaló a nueve profesionales de nuestra Casa de Estudios en colegios donde se necesitaban profesores. Hay gente de Periodismo, Administración Pública, Ingeniería Comercial, Licenciatura en Química y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, entre otros.

Las postulaciones para el 2015 están aún abiertas para los egresados o titulados que quieran sumarse a Enseña Chile.Las plazas más necesarias son matemáticas y ciencias, pero pueden participar  profesionales de todas las áreas. El proceso parte con postular en la página de Enseña Chile, luego hay un proceso de selección, y quienes son elegidos, entran a una capacitación durante el verano, hasta que en marzo son destinados a los colegios donde harán clases en su área profesional durante dos años. En ese lapso, reciben sueldo como profesores del colegio, ya que la Fundación sólo recluta y realiza los enlaces.

Tags: