Egresado de nuestro Plantel comparte ideas para desarrollar emprendimientos

• “Prototipeando para Emprender” fue el nombre de la exposición que ofreció el destacado emprendedor nacional y egresado de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, José Manuel Adasme. En la oportunidad explicó, de manera didáctica y lúdica, las acciones que ha desarrollado para el éxito de sus productos o soluciones tecnológicas que ofrece. Entre ellas, un “brazo robótico” elaborado para fines educacionales, un botón de pánico diseñado y utilizado para servicios médicos, aplicaciones para la agricultura y hasta una impresora 3D.

El egresado de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, José Manuel Adasme, destacado emprendedor nacional, realizó una completa exposición referida al tipo de acciones que ha desarrollado para el éxito de sus heterogéneos productos y soluciones tecnológicas.

Esas contribuciones transitan desde un “brazo robótico” elaborado para fines educacionales, un botón de pánico diseñado y utilizado para servicios médicos, aplicaciones para la agricultura y hasta una impresora 3D, que ya se está comercializando.

El encuentro se desarrolló el jueves 5 de noviembre en el Auditorio Enrique Frömel, iniciativa organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), junto a Efecto Vikingo.

La actividad, que contó con la presencia de estudiantes, académicos y egresados de nuestra Corporación, permitió socializar diferentes alternativas para el desarrollo de productos que puedan desembocar en emprendimientos exitosos. Esto, a través de materiales de bajo costo y con herramientas que son gratuitas, tanto de diseño como de programación o electrónica.

Exposición

De manera didáctica y lúdica, Adasme enfatizó que se debe mantener un equilibrio entre el propio entusiasmo, lo que ofrece el mercado y lo que el cliente quiere. “Esos son los elementos clave para desarrollar un proyecto exitoso”, destacó.

Añadió que lo fundamental radica en alejarse de financiamientos, a primera vista atractivos, de bancos y entidades comerciales. En contrapartida, considera que se debería comenzar con la localización de un nicho “y en base a él realizar un prototipo rápido y finalmente hacer flujo. O sea, crear algo en forma práctica, concreta y llevarla a cabo como un emprendimiento real. No tienes que asociarte a un japonés, un alemán o estar bajo al alero de nadie: tú lo puedes hacer”, expresó con énfasis a las y los estudiantes asistentes.

No verse superados

Respecto de las motivaciones que lo llevaron a emprender, Adasme destacó a su formación en Ingeniería de la Universidad de Santiago como un “gatillante” fundamental, pero también cree relevante la permanente curiosidad intelectual, que lo ha llevado a interiorizarse a fondo en diversas áreas ingenieriles.

Agregó que la clave se encuentra, más allá de clichés y lugares comunes sobre el emprendimiento, en confiar en las capacidades propias y, luego, “ser muy equilibrado, porque hoy en día hay mucho capital, startup, empresas o fundaciones que ofrecen dinero. Pero yo creo que es mejor encontrar el nicho donde puedes poner la iniciativa por medio de un prototipo. Mostrarlo es barato, hoy en día la electrónica es barata. Entonces, hay que generar un prototipo, lograr una orden de compra y con ella salir a buscar financiamiento”.

El emprendedor detalló que este proceso, a simple vista, parece obvio. “El problema es que mucha gente empieza al revés. Genera un producto que piensa que va a ser un ‘boom’ de ventas, sale a buscar financiamiento y, de un minuto a otro, se encuentra con la presión de devolver ese dinero. Entonces, posee muchas unidades creadas y no se las compran. Por lo mismo mi sugerencia es mejor”, explicó.

“Tal vez la recomendación sería ser medido. Que esta vorágine del emprendimiento y la innovación no los supere. No dejarse llevar por lo que les dicen los bancos y estar siempre con los pies bien puestos en la tierra. Con un equilibrio entre las ganas o entusiasmo, lo que cada uno de ustedes puede hacer, lo que te ofrece el mercado y lo que el cliente quiere”, insistió el exitoso ex estudiante de nuestra Universidad.

Dignificar el rol de la electrónica

Daniel Zuloaga, egresado de Ingeniería Eléctrica de nuestra Corporación y uno de los impulsores de la charla, resaltó que este tipo de experiencias permite revalorizar el rol que juega la electrónica dentro de emprendimientos, ya que ésta se manifiesta “de una u otra forma. Ya sea como parte del negocio propiamente tal o en una herramienta que aporta valor al producto que tú estás comercializando. Esto es transversal”.

En la misma línea, valoró la presencia de alumnos y egresados de carreras como Psicología o Publicidad, las cuáles no están ligadas directamente a dicha área del conocimiento,  “porque dentro de sus emprendimientos quieren incorporar la electrónica".

Zuloaga aprovechó de llamar a estudiantes, egresadas y egresados a interiorizarse en las diversas posibilidades que están a su disposición para levantar un proyecto atractivo.

“Hoy las herramientas están disponibles y son gratuitas. Prácticamente todas son aplicaciones se pueden descargar, es cosa de querer hacerlo. Atrévanse: ¡se puede!”, convocó el egresado a nombre de las entidades organizadoras.