En educación sexual la perspectiva de los estudiantes es fundamental

  • La propuesta del nuevo programa sobre afectividad y sexualidad para los alumnos de séptimo básico, realizada en julio pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Consejo Nacional de Educación (CNED), fue rechazada. Al respecto, el director de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y doctor en Ciencias de la Educación, Dr. Mario Morales Navarro, explica que estos contenidos son imprescindibles, porque el sistema escolar debe cubrir todas las necesidades en la formación de niños y adolescentes.


 



La propuesta del nuevo programa sobre afectividad y sexualidad para los alumnos de séptimo básico, realizada en julio pasado por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Consejo Nacional de Educación (CNED), fue rechazada.

Al respecto, el director de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad y doctor en Ciencias de la Educación, Dr. Mario Morales Navarro, explica que estos contenidos son imprescindibles, porque el sistema escolar debe cubrir todas las necesidades en la formación de niños y adolescentes.

Además, es necesario conocer la perspectiva de los estudiantes con el fin de diseñar los programas, para que la mirada no sea sola de los adultos.

“Estoy de acuerdo con el Consejo. Es importante considerar estos temas dentro de un contexto más general, que contemple otros aspectos relacionados con los procesos relacionales: lo emocional y afectivo, ciudadanía, inclusión, género y diversidad, entre otros”, explica.

Agrega que “todos estos temas son fundamentales y el sistema educativo debe considerarlos. A la vez, la formación de profesores en las universidades tiene que incluirlos en todos los niveles”.

Trabajar las temáticas

Destaca que “el Consejo está claramente apuntando hacia temas y cuestiones relacionados con el sentido de la vida y de pertinencia, búsqueda de la identidad, entre otros, cuando se refiere a lo espiritual. Y todos esos aspectos pueden ser muy frágiles, sobre todo cuando existen factores de riesgo en el desarrollo de un adolescente”.

“Son temáticas que deben ser muy bien trabajadas, con especialistas que estén formados en áreas tan específicas como la psicología, filosofía y moral, y conocer el mundo en que se desarrollan. Además, escuchar a los jóvenes es esencial para adquirir experiencia y conocimiento respecto de sus necesidades, intereses, expectativas y proyectos de vida”, indica.

Desde el 2001 se implementa la asignatura de orientación para alumnos de séptimo básico, donde dos de las cuatro unidades de la asignatura deben tener orientación hacia la afectividad y la sexualidad, para promover la formación en prevención y el autocuidado en las distintas comunidades educativas del país.

Política pública

El Dr. Morales manifiesta que “es fundamental que sea tomado como una respuesta del Estado frente a este tema. Es necesario considerar la opinión de  los padres y de otras organizaciones que durante mucho tiempo se han dedicado a la formación de jóvenes”.

“Lo importante es que si se desarrolla un plan no sea con una mirada solo desde la perspectiva del adulto, sino que se exprese a través de un conocimiento tácito de las necesidades de los jóvenes; es decir, desde su propia mirada y la de nuestra sociedad. El colegio o la escuela debe cumplir un rol fundamental en el desarrollo de todas las áreas, pero con cierta pertinencia, actualización y conocimiento”, destaca.