Economista Usach afirma: “Reajuste del salario mínimo debe acercarse al 8 por ciento”

Gobierno propone un aumento del 5,5 por ciento a un millón de trabajadores que recibe el salario más bajo en el país.

 

En medio de la discusión en el Parlamento sobre el reajuste del sueldo mínimo, el economista y académico de la Universidad, Francisco Castañeda, asegura que éste debe incrementarse en un ocho por ciento respecto del año anterior, lo que equivale a un aumento de 171 mil 500 pesos a 185 mil 200 pesos.

El proyecto de ley que propone un reajuste del sueldo mínimo de 5,5 por ciento, pasó a tercer trámite legislativo, a la Cámara de Diputados. Ello, luego de que el Senado despachara la iniciativa sin acuerdo en el articulado que fija el nuevo monto del ingreso en $181.500 pesos.

De acuerdo con los senadores de la Concertación, la idea es conseguir que el Ejecutivo "haga un mayor esfuerzo" y acercar el monto del reajuste a las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, estimadas por el Banco Central, entre un 6 y 7 porciento.

En tanto, los senadores de la Alianza recalcaron que el tema de fondo es discutir un ingreso ético familiar y generar mecanismos más eficaces para la redistribución de la riqueza. Advirtieron, además, sobre los efectos negativos que podría tener un mayor ingreso mínimo en el empleo y en la productividad.

El economista Usach, justificó un incremento del ocho por ciento, para compensar el aumento de la inflación y aliviar, marginalmente, situaciones de pobreza de un millón de trabajadores que ganan el sueldo mínimo en el país.

Asimismo, Castañeda aseveró que la apuesta se condice con las proyecciones económicas: "Las perspectivas de crecimiento económico del país son buenas, el próximo año se estima un 5,3 por ciento y este año vamos a terminar sobre un 6 por ciento".

Tags: