Eciades titula a tres generaciones de sus carreras

La instancia reunió a más de 170 exestudiantes de la Unidad, pertenecientes a las promociones 2019, 2020 y 2021 de Terapia en Actividad Física, Entrenador Deportivo y Pedagogía en Educación Física, quienes recibieron sus certificados de título, cerrando así una etapa de formación en pregrado.
"Entendemos la titulación como un proceso cúlmine de una impronta de la Usach, donde queda grabada una formación por lo público, lo social y la lucha de las comunidades por los derechos", dijo el vicedecano de Docencia e Investigación de Facimed, Alejandro Guajardo, quien participó de la ceremonia e hizo uso de la palabra en representación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo.

La Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), de la Facultad de Ciencias Médicas, tituló a las generaciones 2019, 2020 y 2021 de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo y Terapia en Actividad Física y Salud, los tres planes de estudios que componen dicha Unidad.

La ceremonia celebrada en el Aula Magna de nuestra Universidad  fue presidida por el vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad, Alejandro Guajardo y convocó a más de 170 profesionales, quienes fueron acompañadas/os por sus familias, amistades y excompañeras/os.

A la instancia también acudieron autoridades de la Unidad Mayor, entre ellas la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Viviana Aguirre; la secretaria de Facultad, Mónica Olmos; el director de Eciades, Andrés Moreno; las directoras de las Escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional, Marcela Baeza y Mónica Palacios, además de docentes y representantes del estudiantado de Facimed: como . también el director del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Marcelo Bernal.

Agentes de cambio para la salud

“Es un hito y un momento especial que sean tres promociones de tres carreras, como también retomar un acto simbólico luego de la pandemia. Entendemos la titulación como un proceso cúlmine de una impronta de la Usach, donde queda grabada una formación por lo público, lo social y la lucha de las comunidades por los derechos; un perfil de nuestro Plantel que ve la salud desde lo colectivo hacia la comunidad”, destacó el vicedecano Guajardo, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Por su parte, el director de Eciades, Andrés Moreno hizo hincapié en las dificultades que sortearon las/os egresadas/os para llegar a esta instancia. “Es un especial día de regocijo como familia Eciades. Ha sido un intrincado y largo camino, muchos meses y horas que compartimos, donde el conocimiento y la formación integral fueron los ejes principales de estas interacciones. Apreciadas/os titulados/as, ustedes marcan la diferencia a través de su impronta y su desempeño profesional”.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje al profesor Patricio Rojas, fallecido en 2022 y destacado por ser uno de los académicos fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas. Recibió el reconocimiento póstumo por su importante labor en la docencia y la vinculación con el medio por más de 40 años dentro de nuestra Universidad.

Las y los egresados tuvieron un espacio para reflexionar al término de su etapa de formación de pregrado. Dominique Asenjo, egresada de la carrera de Entrenador Deportivo, rememoró las experiencias e hitos más significativos del paso de las/os jóvenes por la Usach, deseando éxito a sus colegas e instándoles a seguir creciendo en el ámbito profesional.

“Es difícil encontrar las palabras para este momento tan importante y recordar los primeros días de clases cuando no conocíamos a nadie y no sabíamos si habíamos elegido la carrera correcta. La Usach fue nuestro hogar durante cinco años donde se pudo ver a un grupo de compañeros unidos que se transformaron en grandes amigos. ¿Cómo no quererlos? Gracias por hacer tan agradable y entretenida la carrera”, relató Claudia Piña, egresada de Pedagogía en Educación Física.

María José Aburto, profesional egresada de Terapia en Actividad Física y Salud, agradeció a quienes hicieron posible la titulación, como también “la calidez humana y el aprendizaje bidireccional. No todo fue color de rosas y, a pesar de eso, siempre actuamos de la mejor forma”, reconoció.

“En ocasiones nos tocó luchar, porque ese es el espíritu de nuestra Casa de Estudios, el legado de la Universidad Técnica del Estado, uno que nos enseñó a luchar por lo que nos merecemos, a exigir los cambios que necesitamos como sociedad”, agregó  instando a sus colegas “a que sean ese agente de cambio que necesita el mundo”.

Diego Maldonado Marambio
Cedida