Galardón entregado por Mujeres Empresarias y El Mercurio:

Dra. Dora Altbir es elegida entre las 100 mujeres líderes 2019

La distinción busca reconocer y visibilizar el liderazgo femenino en áreas que aportan al desarrollo de Chile y sirven de inspiración a nuevas generaciones. La académica de la Usach junto a las galardonadas reflexionaron sobre el estallido social y el liderazgo femenino en tiempos de crisis. “Ha sido muy importante compartir visiones y opiniones sobre el momento que hoy vivimos como país, donde todas podemos aportar desde nuestras áreas de trabajo”, sostuvo la Dra. Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
“Ha sido muy importante compartir visiones y opiniones sobre el momento que hoy vivimos como país, donde todas podemos aportar desde nuestras áreas de trabajo”, sostuvo la también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

En un año marcado por el conflicto social de las últimas semanas, Mujeres Empresarias y El Mercurio, premiaron a 100 Mujeres Líderes 2019, distinción que busca reconocer a quienes contribuyen a construir un Chile mejor y más justo.

Tras el estallido social que ha remecido el país desde el 18 de octubre, la ceremonia de entrega se transformó en una jornada de conversación bajo el nombre “100 Reflexiones: diálogos y aportes desde el liderazgo femenino”, donde la equidad de género, la corresponsabilidad parental, la inclusión y la necesidad de empatía fueron algunos de los conceptos clave.

Una de las galardonadas fue la académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir.

La Dra. Altbir agregó que “esta ceremonia me brindó la oportunidad de conocer a mujeres que se han ganado un espacio liderando equipos de trabajo o impulsando proyectos en múltiples ámbitos, con fortaleza y convicción, dejando huella con sus acciones”, destacó.

Un premio con mayoría de edad

Dieciocho años cumple esta premiación anual de las 100 Mujeres Líderes, galardón que desde el 2002 ha construido una trayectoria reconociendo el ejemplo, esfuerzo, trabajo e inspiración de mujeres que, desde los más diferentes rubros y de todas las regiones del país contribuyen hacer de Chile un país mejor y se convierten en ejemplos para sus pares.

Cada año, un amplio público lector y líderes de opinión, mediante un riguroso proceso de postulación, nomina a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas. Este 2019, más de 4 mil postulaciones se recibieron por parte de la ciudadanía.

Las 300 nominadas con mayor cantidad de postulaciones vía internet fueron presentadas ante un jurado paritario compuesto por 18 personalidades, al que fueron convocadas también aquellas mujeres que han sido reconocidas como Mujeres Líderes en 10 o más ocasiones, quienes finalmente eligieron a las galardonadas este año.

La ceremonia se realizó en el edificio central del medio de comunicación, con presencia de las premiadas y el jurado. Este último grupo estuvo conformado, entre otros, por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett;  el presidente de Icare, Claudio Muñoz; la consejera del Banco Central, Rossana Costa; y la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic.

Reconocimiento de su Casa de Estudios

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el merecido reconocimiento de la profesora Altbir al ser considerada entre las 100 Mujeres Líderes 2019. “Nuestra científica – formada con orgullo en nuestro país - se ha transformado en un referente entre sus pares en el ámbito de las propiedades magnéticas de nanoestructuras, tema en el que trabaja desde que realizaba sus estudios de licenciatura y que le valió adjudicarse el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019”, destacó.

“Sus logros son especialmente meritorios si consideramos la brecha de género que aún persiste en la investigación científica y tecnológica. Su capacidad de trabajo ha logrado sobrepasar las dificultades que toda investigadora ha conocido en su carrera científica, manifestando siempre que es imperativo incorporar más mujeres al campo de la ciencia y la tecnología, y generando soluciones concretas para favorecer la inclusión de ellas al ámbito profesional, agregó la máxima autoridad de la Usach.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Plantel, Dr. Julio Romero, sostuvo que ha tenido el privilegio de trabajar junto a la Dra. Altbir en su calidad de Directora del Cedenna y como responsable de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago.

“Este reconocimiento no hace más que coronar la destacada trayectoria de una mujer con una extraordinaria capacidad académica, que ha desarrollado su carrera con permanente rigor científico, honestidad intelectual y un profundo sentido social. Estas cualidades, junto a su liderazgo, nos permiten entender la trascendencia de su trabajo en el ámbito de la Física, la Nanociencia y la Nanotecnología, dando fruto a nuevo conocimiento fundamental, diversas aplicaciones transferidas al sector productivo e innumerables esfuerzos e iniciativas en pos de mejorar la educación en nuestro país”, recalcó.

El Vicerrector de la VRIDEI agregó que “este reconocimiento recibido por Dora representa para mí una gran alegría, dada la admiración académica y personal que siento por ella, y consolida el orgullo de pertenecer a la U. de Santiago de Chile, construyendo un país mejor a través de la ciencia”, puntualizó.

Armando Jaque Avila
El Mercurio