Académica del Departamento de Física:

Dra. Carla Hernández, integra Coordinadora Nacional de Educación de Astronomía (NAEC)

La Oficina de Educación en Astronomía (OAE) de la International Astronomic Union (IAU) ha creado, a lo largo de su existencia, una red mundial de Coordinadores Nacionales de Educación en Astronomía (NAEC) en distintos países, para apoyar, promover y coordinar la educación astronómica dirigida a escuelas de educación básica y media de todo el mundo.
“La coordinación de NAEC en Chile se suma a una red mundial donde participan más de 60 países a la fecha, y en ese sentido es una gran oportunidad para potenciar la educación científica en nuestro país”, sostuvo la Dra. Hernández.
La Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) presentó al grupo de trabajo conformado por cinco académicos, expertos en astrofísica y astronomía de distintas universidades del país, y que formarán parte de la Coordinación Nacional de Educación de Astronomía (NAEC) de la International Astronomic Union (IAU).

Para la académica del Departamento de Física de la U. de Santiago y subdirectora de Vinculación con el Medio de la Unidad, la Dra. Carla Hernández, formar parte de la Coordinación de NAEC en Chile es una gran responsabilidad.

“La coordinación de NAEC en Chile se suma a una red mundial donde participan más de 60 países a la fecha, y en ese sentido es una gran oportunidad para potenciar la educación científica en nuestro país”, sostuvo.

La académica, que hoy forma parte del grupo de expertos de universidades como la U. Católica de la Santísima Concepción con la profesora Daphnea Iturra; Maritza Arias del Colegio Leonardo Da Vinci Vicuña; la astrofísica Angie Barr de la U. Autónoma de Chile en Temuco y Hugo Caerols de la Universidad Adolfo Ibáñez;  destacó desafíos tales como impulsar actividades que promuevan el desarrollo profesional docente y de material educativo para todos los niveles formativos.

El potencial que Chile posee

La doctora en Didáctica de la Física de nuestro Plantel, que ya fue reconocida el año pasado como una de las 100 mujeres líderes 2020 en el área de educación, apuntó al potencial que Chile posee para el desarrollo de la astronomía y por el que es reconocido internacionalmente ante la calidad de sus cielos.

Sin embargo, la académica del Departamento de Física enfatizó en que la astronomía no es una asignatura que se incluya dentro de nuestro currículum nacional, teniendo como parte la formación en la ciencia sólo algunos cursos con contenidos afines y donde “la formación inicial docente tampoco contempla con especialidad en el área”

“Las carreras de pedagogía en física o en ciencia suelen incorporar un curso o dos de astronomía, que en algunos casos son optativos, por lo que la formación inicial docente es aún débil. En este sentido, hay una deuda pendiente con la educación científica en esta área, para que como país se formen cada vez más científicas y científicos interesados e interesadas en la astronomía y en contribuir a su desarrollo”, indicó.

Ante esto, la Dra. Hernández también resaltó el potencial de nuestra Universidad como una de las áreas fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico de Chile, “impulsando la creación de nuevos equipos de investigación y programas, sobre todo si son interdisciplinares que aprovechan la experiencia y capacidad ya instalada”.

Finalmente, la académica destacó las primeras iniciativas que se encuentran desarrollando como parte de NAEC Chile. Entre ellas, y organizado también por Sochias, mencionó un concurso de astrofotografía que busca crear una base de imágenes con fines educativos a nivel internacional, para que sean de utilidad pedagógica; y la creación de una base de datos con todas las y los docentes, investigadores, estudiantes y aficionados a la astronomía “que quieran participar con nosotros y contribuir a cumplir los desafíos planteados”.

Para más información y unirse a la base de datos para participar y contribuir con los desafíos de NAEC Chile, se les invita a ingresar al siguiente link de contacto.
María José Sandoval