Dr. Salas respecto a alza de la UF: “Lo que debe preocupar es que la UF no crezca mucho, porque refleja si tenemos controlados o no los procesos inflacionarios”

• Este viernes 3 de junio la UF superará los 26 mil pesos. En ese contexto, el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, Dr. Víctor Salas Opazo, señala que la Unidad de Fomento “lo que pretende es mantener el valor real constante y se va ajustando de acuerdo con el proceso inflacionario, y en ese sentido, el país tiene un proceso inflacionario controlado, pero siempre está creciendo, alrededor del 3 por ciento, por lo menos en el plazo de dos años más, que es la meta de inflación del Banco Central”.

Este viernes 3 de junio, de acuerdo a la inflación, la Unidad de Fomento (UF) alcanzará los 26.000,58 pesos, lo que significa que los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales tales como el sueldo máximo imponible a las AFP, isapres o Fonasa o fondos de cesantía, y todos aquellos precios que están expresado en UF subirán.

En ese contexto, el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, Dr. Víctor Salas Opazo, explica que la UF “lo que pretende es mantener el valor real constante y se va ajustando de acuerdo con el proceso inflacionario, y en ese sentido, el país tiene un proceso inflacionario controlado, pero siempre está creciendo, alrededor del 3 por ciento, por lo menos en el plazo de dos años más, que es la meta de inflación del Banco Central”.

En 10 años, desde el 5 de mayo de 2006 al 3 de junio de 2016, la UF ha subido en un 44 por ciento, unos 7.997 pesos.

Al respecto, el Dr. Salas precisa que “la inflación ha sido más que ese porcentaje, lo que sucede es que el ajuste que tiene la UF pretende conservar el valor real de un activo o de un contrato que se firmó, en este caso, hace 10 años en el mismo valor real, sin considerar los posibles intereses”.

La UF no debe subir demasiado

En cuanto a si el alza en la UF es una señal alarmante, el Dr. Salas puntualiza que “aquí yo creo que lo que debe preocupar es que la UF no crezca mucho, porque la UF refleja si tenemos controlados o no los procesos inflacionarios”.

En esa línea, el experto contextualiza que el alza no es tan preocupante, ello porque el 1 de enero de este año “teníamos un valor de la UF de 25.629,09 pesos, es decir a este viernes habrá subido alrededor de 370 pesos y eso refleja el crecimiento de los precios durante este año, que en mi opinión ha sido bajo”.

A su vez, el experto recalca que “la UF es una manera de mantener constante los ahorros, pero también mantiene constante el crédito que otorga la banca. La UF también mantiene constante el valor de los impuestos que se deben pagar. En general todas las transacciones y contratos que involucran períodos de tiempo, como los arriendos, se van ajustando de acuerdo a la inflación, no con la UF, a no ser que alguien los exprese en UF”.

Sin embargo, advierte que “cada vez son menos los instrumentos financieros que se están expresando solo en UF, por eso se está poniendo hincapié en los fondos mutuos o instrumentos de esa naturaleza. Por ejemplo, las pensiones tampoco están expresadas en UF sino que en dólares o pesos”.

Sueldos en UF

Por otro lado, el Dr. Salas comenta que algunos economistas han lanzado la idea de que los sueldos sean expresados en UF, y varíen respecto a la inflación. “El problema es que se cerraría el circuito y se haría imposible el control de la inflación o bajarla, porque el efecto de esto, de mantener los valores en UF es que todo el mundo se vaya ajustando y se mantenga la inflación”.

Finalmente, en cuanto a que la UF baje o retroceda, el Dr. Salas subraya que “eso significaría deflación y sería algo desastroso porque implicaría que no se están vendiendo los productos y se empezaría a reducir los precios de ellos”.

Y agrega “la demanda de bienes de consumo o la demanda en general de bienes de capital de insumos se caería demasiado fuerte, de tal forma que los precios empezarían a tener signo negativo, y en ese caso la economía no estaría bien y no sería deseable que algo así ocurriera solo para que baje la UF”.