Dr. Mauricio Osorio: “Es fundamental que la población tome conciencia que hay una serie de actividades que son de tipo preventivo para evitar el contagio del virus Hanta”

  • El director de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, y especialista en Salud Pública, afirmó en entrevista con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago que la autoprevención es esencial para evitar el contagio del virus Hanta. “Cuando la gente vaya a lugares donde hay elementos que hagan sospechar que hay ratones o que transitaron ratones, como por ejemplo, sitios que han estado cerrados por mucho tiempo, como bodegas, galpones o casas de veraneo que estuvieron deshabitadas, hay que tener las precauciones de ventilar y limpiar, evitando aspirar el aire que anda dando vuelta en esos lugares”, puntualizó.

 

El Minsal confirmó 24 casos de virus Hanta a mediados de febrero, 17 hombres y 7 mujeres, entre las regiones del Maule y Aysén, del total 6 han fallecido. El año pasado durante el mismo período solo se habían registrado 14 contagios y dos fallecidos.

Ante estas preocupantes cifras, el director de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, Dr. Mauricio Osorio Ulloa, afirmó en entrevista con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago que la autoprevención es esencial para evitar el contagio del virus Hanta.

“Es fundamental que la población tome conciencia que hay una serie de actividades que son de tipo preventivo para evitar el contagio del virus Hanta”, indicó.

Agregó que “es evidente que la situación climática que vivimos actualmente, con mucha sequedad y con temperaturas muy altas, hace que disminuyan los alimentos que comen los ratones colilargo, que son los que transmiten el virus, y por tanto, tienen que emigrar para alimentarse, acercándose a lugares donde habitualmente no los encontramos”.

En esa línea, el Dr. Osorio enfatizó que “los ratones con la falta de alimento, van a ir a buscarlo y, por tanto se van a acercar a las casas, a los campings, o a los lugares donde están las personas”.

Este fenómeno, precisó, “hace que nosotros seamos los que tenemos que cuidarnos de evitar ponernos en contacto con las fecas o las orinas del roedor. Entonces hay que juntar las basuras, mantenerlas en bolsas cerradas, y enterrarlas después si no hay un lugar donde disponerlas”.

Asimismo, recalcó que también hay que evitar transitar por lugares deshabitados o poco concurridos.

“Cuando la gente vaya a lugares donde hay elementos que hagan sospechar que hay ratones o que transitaron ratones, como por ejemplo, sitios que han estado cerrados por mucho tiempo, como bodegas, galpones o casas de veraneo que estuvieron deshabitadas, hay que tener las precauciones de ventilar y limpiar, evitando aspirar el aire que anda dando vuelta en esos lugares”, puntualizó.

El especialista en Salud Pública, recomendó también que en el caso de los niños, “tenemos que tener precaución con tener la cantidad de agua suficiente para evitar que nos pudiese faltar, además de usar el bloqueador solar y sombrero para evitar la luz ultravioleta, y algunos problemas propios de la piel”.

Incendios forestales

Respecto a la relación entre los recientes incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país con el aumento de los contagios, el Dr. Osorio insistió que los casos se incrementaron debido a las altas temperaturas.

“Tenemos un año diferente a los previos, con muy altas temperaturas en algunos casos. Los incendios también tienen que ver con estas condiciones climáticas, pero no necesariamente tienen que ver con el aumento del virus Hanta, sino que con las condiciones climáticas, insisto. Además, esto es endémico, van a haber casos habitualmente y se van a concentrar en la época estival”, concluyó.