Entrevista de All You Need Is Lab:

Dr. Marcelo Cortez: “Esta es una carrera de largo aliento, porque el virus no se cansa”

En la última semana, Chile ha registrado un aumento importante de casos diarios de Coronavirus, superando los 3 mil y 2 mil contagios diarios en algunos casos. A ello se suma, la confirmación que tuvimos antes del término del año de la presencia de la variante británica del virus.

Sobre las implicancias de este escenario, el programa de ciencia de Radio Usach conversó con el virólogo y director del Departamento de Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez. “Es una situación preocupante, superamos la barrera de los dos mil. Estamos abandonando el valle y la curva comenzó a subir. Estoy preocupado porque la capacidad de PCR que tenemos está al máximo, pasamos las fiestas de fin de año, y algunos laboratorios no trabajaron, pero pronto veremos las cifras en aumento luego de que retomen”, aseguró.

Cortez añadió que los laboratorios universitarios corresponden sólo al 15% del total. “Tenemos un alto porcentaje de positividad y de casos, y pronto la cantidad de personas muertas debería ir en aumento junto al nivel de contagiados”, advirtió.

Consultado por la nueva cepa que ya está en Chile, el virólogo comentó que “esta nueva variante gradualmente comenzará a desplazar a la cepa anterior, lo cual aumentará el nivel de contagios y las autoridades tendrán que tomar nuevas medidas. Este virus continuará el resto del año y si la población no se cuida, vamos a observar un aumento acelerado de cifras de contagio”.

Escuche la entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:

https://www.radiousach.cl/dr-marcelo-cortez-esta-es-una-carrera-de-largo-aliento-porque-el