Elecciones:

Dr. Juan M. Zolezzi Cid – Opción 4: “Construyendo juntos la Universidad del futuro”

“Nuestra Universidad debe enfrentar importantes desafíos internos y externos que decidirán su futuro. Como resultado de un trabajo serio, planificado y de calidad, nuestro sólido presente nos permitirá abordarlos”.
"Cada opinión, la de todos, engrandecerá nuestro quehacer y debe quedar plasmada en él".

Desde el inicio de mi rectorado me propuse llevar a las universidades del Estado en general, y a la nuestra en particular, a que fueran reconocidas por su labor y por su prestigio. Con satisfacción puedo decir que lo hemos alcanzado, ejerciendo un claro liderazgo en el tema.

Hoy, con las nuevas leyes de Educación Superior y de las Universidades del Estado promulgadas, comenzamos un profundo trabajo para que éstas reflejen efectivamente el espíritu con que se tramitaron. Para conseguirlo, la experiencia adquirida se convierte en un plus que debemos aprovechar.

Ante tal escenario, es indudable que los próximos años significarán un gran avance tanto para quienes son estudiantes o trabajadores, como para la Institución. Reconozco y agradezco la labor que a diario desempeña cada miembro  de esta comunidad, y es por ello que me he comprometido a avanzar más en mejorar las condiciones y el ambiente laboral en que se desarrollan las tareas y consolidar, una vez más, herramientas que permitan un retiro digno a quienes cumplen su ciclo profesional.

Sin duda que otro paso importante será alcanzar un nuevo Estatuto Orgánico que responda a los intereses de estudiantes, académicos y personal administrativo. Cada opinión, la de todos, engrandecerá nuestro quehacer y debe quedar plasmada en él.

Estimados y estimadas: la situación actual en la que nos encontramos nos permite emprender grandes desafíos, los cuales están centrados en cuatro pilares estratégicos, contenidos en mi Programa de trabajo. A saber:

La Universidad como polo de calidad. De forma integral, multidimensional, cubriendo las funciones y desafíos institucionales.

La Universidad como polo de Modernización, aumentando la cobertura en la entrega del servicio educativo, mejorando los procesos e incorporando tecnologías en las actividades administrativas.

La Universidad como polo de vinculación con su entorno. Con los cambios en la legislación de las universidades estatales, la experiencia y el conocimiento adquiridos serán cruciales para darle conducción y estabilidad a nuestra Universidad.

La Universidad como Polo de Desarrollo del País, con presencia en los campos de emprendimiento, de la innovación y del desarrollo de soluciones tecnológicas, cuidando el medio ambiente, la cohesión social y la incorporación de tecnologías en todas las dimensiones de lo cotidiano.

Los invito, entonces, como comunidad inclusiva, ejemplar en la construcción de un Chile más justo y más igualitario, a  fortalecer la participación y el ejercicio de las libertades, en pos de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra comunidad.

Archivo Departamento de Comunicaciones