Producto de la crisis económica por la pandemia:

Dr. Humberto Verdejo expone ante comisión del Senado propuesta para subsanar deudas por servicios básicos

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad presentó ante los legisladores un mecanismo para que los usuarios solo tengan que cancelar la mitad de la deuda total generada por la ley que, en 2020, impidió cortar el suministro de agua, energía y gas, dando más plazo para pagarlos.
“Consideramos que la deuda proyectada a diciembre de 2021 se cancela en un plazo de cuatro años, de manera que el pago sea lo más suave posible para todos los incumbentes”, sostuvo Verdejo.
La comisión de Economía del Senado despachó este martes el proyecto que extiende el plazo de la Ley de Servicios Básicos. En 2020, la norma dispuso que las empresas no pudieran cortar el suministro hasta el 5 de mayo de este año, pese a que las cuentas no estuvieran pagadas, dada la crisis económica por la pandemia del Coronavirus. La iniciativa será discutida en Sala.
 
Durante la sesión, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, expuso una propuesta para subsanar las deudas que se generarán producto de esta ley, titulada ‘Proyecto progresivo y solidario para la morosidad en servicios básicos’.
 
La iniciativa, trabajada en conjunto con el economista de la Biblioteca del Congreso Nacional, Mauricio Holz, propone que el Estado asuma el 25% de la deuda y las empresas, el mismo porcentaje. El objetivo es que los usuarios (residenciales, no residenciales, industriales, comerciales, etcétera) solo tengan que pagar la mitad de lo adeudado en total.
 
“Consideramos que la deuda proyectada a diciembre de 2021 se cancela en un plazo de cuatro años, de manera que el pago sea lo más suave posible para todos los incumbentes”, sostuvo Verdejo, ingeniero civil en electricidad y doctor en ingeniería eléctrica, durante la sesión efectuada de manera telemática.
 
El experto en sistemas dinámicos y estabilidad en sistemas eléctricos explicó, apoyado por un PowerPoint, que la deuda promedio proyectada al 31 de diciembre de 2021, alcanzaría los $647.693 en el sector sanitario; 586.134 pesos en el sector eléctrico y $434.147 en el sector gas de cañería.
 
“La propuesta tiene como objetivo solidarizar la deuda, de manera que tanto el Estado, las empresas y los usuarios se hagan parte de esta”, afirmó Verdejo. El especialista comparó con lo que han hecho países como Italia, Reino Unido y Bélgica, que han puesto fondos estatales con el fin de ayudar a las familias.
 
“El problema es que cuando lleguemos a enero o marzo, nos preguntaremos de qué manera la gente va a pagar y si no pueden, cómo se les va a obligar a hacerlo”, advirtió. “La bola de nieve está creciendo y es necesario entregar certezas para que las familias no tengan una preocupación adicional producto de la pandemia”, concluyó.
Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos