Entrevista de Razones Editoriales:

Dr. Fernando Pairican: “El Día de los Pueblos Originarios es un tiempo de reflexión, descanso y evaluación para repensar la relación con la naturaleza”

En conversación con Razones Editoriales, el historiador Mapuche considera que la aprobación del feriado “es un acto simbólico” y destacó que el 21 de junio “se solicita mejores tiempos de abundancia, como, por ejemplo, pedir más agua”.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el Día de los Pueblos Originarios, por lo que este lunes 21 de junio próximo será feriado. Sobre esto, Fernando Pairican, historiador Mapuche, sostuvo que le parece un acto simbólico,“ya que por los conceptos colonialistas nunca dejaron entrever la importancia de este día para los pueblos originarios”.

El académico de la Usach explicó que el 21 de junio “para el pueblo mapuche es un tiempo de reflexión, descanso y evaluación donde se agradece por los alimentos, el buen vivir y se solicita mejores tiempos de abundancia, como, por ejemplo, pedir más agua”.

Respecto a la polémica sobre eliminar el feriado del 12 de octubre, Pairican consideró que “no se debería de tratar de dejar fuera a uno u otro ya que son fechas distintas: uno recuerda al genocidio y el otro es un momento para repensar la relación con la naturaleza”.

“Los escaños reservados en la Convención ahora deben generar alianzas para llevar adelante la agenda que permita una transformación real para avanzar en la autodeterminación de los pueblos y debatir un Estado plurinacional”, comentó el historiador.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Radio Usach