Dr. Estenssoro: “Hay una tendencia a que el clima verbal se vuelva cada vez más complejo”

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, sindicó al Cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, como responsable de las manifestaciones sociales de Potosí, dejando en duda la permanencia del diplomático en ese país. El Canciller Heraldo Muñoz abordó el tema in extenso, concluyendo con una drástica convocatoria: “Nos vemos en la Haya”. Para el investigador del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro, las palabras de Morales demuestran que “hay una tendencia a que el clima verbal se vuelva cada vez más complejo, en vez de calmarse un poco para retomar las conversaciones”.

 



Hace algunos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sindicó al Cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, como responsable de las manifestaciones sociales que se están produciendo en el departamento altiplánico de Potosí, lo que implica la posibilidad de ser expulsado de ese país.

En parte, Morales expresó: “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes”.

La reacción desde la Cancillería nacional no se hizo esperar. Ayer (martes 4), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reaccionó enérgicamente ante las insinuaciones de Morales, acerca de expulsar de su país al cónsul chileno, tildándolas como totalmente contrarias a buscar entendimiento entre ambos países para iniciar un diálogo.

Sin intención de dialogar

Para el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel (IDEA), Fernando Estenssoro Saavedra, los dichos de Morales reflejan que Bolivia no tiene ninguna intención de dialogar con Chile, pues existe una seguidilla de acontecimientos que condicionan claramente las negociaciones.

El experto expresa que los dichos de Evo Morales acerca del cónsul chileno, van en consonancia con una serie de declaraciones que el país altiplánico ha formulado contra Chile, en el marco de la aspiración marítima que posee Bolivia.

"Estamos de acuerdo en restablecer relaciones diplomáticas para resolver el tema del mar en cinco años y estoy dispuesto a gestionar para que el Papa Francisco sea garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar al Vaticano", expresó hace algunos días Evo Morales.

 “Primero, el gobierno boliviano lleva a Chile a la Corte de la Haya; después, plantea al Papa como mediador y, luego, señala que estaría dispuesta a reestablecer relaciones diplomáticas previo compromiso de tener una salida soberana al mar”, resume el experto.

Agrega que “en ninguna parte, se negocia con una pistola al pecho y, en ese sentido, la agresividad de Bolivia es bastante inaudita”.

A juicio de Estenssoro, en ese contexto, las condiciones impuestas por Morales para conversar con nuestro país denotan falta de voluntad política, que difícilmente concluyan en resultados alentadores.

“Lo que estamos viendo es que no hay mucha voluntad política con esta escalada de declaraciones. No veo una intención real de tranquilizar las aguas para poder retomar un diálogo en términos positivos”, afirma el académico.

Enfatiza: “Veo una tendencia a que el clima verbal se está haciendo cada vez más complejo, en vez de calmarse un poco para retomar las conversaciones”.

El futuro

De concretarse la expulsión del Cónsul chileno Milenko Skoknic, Estenssoro cree que el panorama entre Chile y Bolivia se complejizará aún más, pues se podría producir un espiral de reacciones.

“Si Bolivia expulsa al cónsul, la pregunta es qué va a hacer Chile, porque siempre en diplomacia las acciones son recíprocas”, explica el investigador. Agrega que, por ejemplo, “cuando hay acusaciones de espionaje entre dos países, hay sanciones por los dos lados”.

“Si no tenemos relaciones diplomáticas, ni embajador, ni Cónsul general, sería una situación inédita”, añade.

Finalmente, las protestas que se viven en el departamento boliviano de Potosí, han sido-juicio del Dr. Estenssoro - el marco para las últimas declaraciones beligerantes de Morales.

“Creo que mientras se mantenga esta situación compleja para Evo Morales, éste va a seguir planteando declaraciones fuertes”, concluye.