Documental apoyado por nuestro Plantel recibe Altazor 2014 en categoría música incidental

  • El galardón fue otorgado al músico Ernesto Holman, creador de la banda sonora de la serie audiovisual “Lenguas Indígenas de Chile”, campaña pública por la valorización de la diversidad de lenguas y culturas, que lidera la académica del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Elisa Loncón.

El músico chileno Ernesto Holman recibió este lunes (2) el Premio Altazor 2014 en la categoría música incidental por la producción de la banda sonora de la serie “Lenguas Indígenas de Chile”, obra audiovisual de seis episodios producida por la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile con el patrocinio de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La serie documental de seis videos, es parte de la campaña pública por la valorización de la diversidad de lenguas y culturas que lidera la académica y experta en Interculturalidad del Departamento de Educación, Elisa Loncón, iniciativa que surgió a partir del Primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, realizado en nuestro Plantel en julio de 2010. (Ver nota asociada: http://www.udesantiagoaldia.cl/content/presentan-serie-documental-de-len... ).

Para la académica, quien recibió junto a Holman el galardón, el premio constituye “un impulso a la promoción de las lenguas indígenas que, con apoyo de la Unesco, iniciamos hace algunos años en nuestra Universidad”.

Respecto a la banda sonora de la obra audiovisual, Elisa Loncón explicó que ésta fue elaborada especialmente para la serie por el bajista y compositor chileno Ernesto Holman, miembro del conocido grupo musical Congreso entre 1980 y 1984.

Los seis capítulos de la colección documental muestran diferentes lenguas indígenas, tales como la aymara, yagan y mapudungun, a través de imágenes que son acompañadas por  elementos sonoros de todas las zonas del país, mezclados con ritmos modernos y electrónicos.

“Se logró componer una música muy bella que incluye sonidos de diversas manifestaciones indígenas. Es una banda sonora que dialoga con la diversidad de lenguas originarias y, además, con las imágenes de la naturaleza, como el mar y los ríos, algo que también identifica mucho a nuestros pueblos”, indicó la experta en Interculturalidad.

La académica, junto con mostrarse “muy contenta” por el reconocimiento a la música incidental de la serie, confesó que no esperaban recibir el Altazor 2014, “debido a que pocas veces se reconoce la cultura originaria en estos espacios”.

“El Altazor tiene una deuda muy grande, le falta mucho para ser realmente intercultural. Nosotros sentimos que en este certamen existe una asimetría notoria, ya que todos los premiados son no indígenas, considerando que vivimos en un país donde tenemos grandes artistas que representan a todas las culturas”, manifestó la especialista.  

Finalmente, Elisa Loncón agradeció “el permanente apoyo brindado por la Universidad de Santiago de Chile, institución que ha respaldado nuestra campaña y ha alojado nuestros congresos desde que, como académica, comencé con esta iniciativa”.

La premiada serie documental “Lenguas Indígenas de Chile” que, actualmente, busca financiamiento para una segunda edición, se presentará los días 21, 22 y 23 de julio en la Cineteca Nacional y, paralelamente, será exhibida en Colombia, continuando, así, con su propósito de acercar las culturas originarias al resto de la ciudadanía.