Docente de IDEA recibe premios de la Academia Chilena de la Lengua y del Consejo de la Cultura

• María José Ferrada, recibió los galardones por su poemario Niños, donde tributa  a los pequeños y pequeñas que fueron  ejecutados durante la dictadura militar; y por su libro Notas al Margen, que se adjudicó el Premio Mejor Obra Literaria Marta Brunet, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La docente del Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, María José Ferrada, obtuvo dos importantes reconocimientos nacionales por sus últimas publicaciones dedicadas a niños y niñas.

El primer galardón fue por su poemario Niños, con ilustraciones de Jorge Quien, que constituye un homenaje a las niñas y niños ejecutados bajo la dictadura militar en Chile. La obra recibió el Premio Academia Chilena de la Lengua para el mejor libro de literatura infantil publicado el año 2013. En tanto, el Consejo de la Cultura y las Artes distinguió Notas al Margen con el premio Mejor Obra Literaria Marta Brunet, categoría Infantil.

Niños es un libro de gran valor, pues aporta al rescate de la memoria histórica al dar cuenta de una realidad silenciada. La autora generó una lista de los niños ejecutados, no mayores de 14 años, a partir de los documentos recogidos en los informes Rettig y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Luego, con los nombres de cada uno, creó poemas cortos, simples y de gran belleza rindiendo especial tributo a la inocencia truncada en dictadura.

En tanto, Notas al Margen, es un libro que muestra las paradojas de la sociedad actual y los sucesos extraños que se producen en diferentes rincones del planeta. Mediante treinta historias reales que parecen ficción, las páginas de este libro invitan a recorrer el mundo.

En su reseña, el escritor Francisco Díaz Klaassen indica que la autora tiene “una pulsión por ver lo que nadie quiere o puede ver, lo supuestamente insignificante, lo diminuto; una escritura que es también sobre el tiempo, que se va perdiendo y escurriendo entre los dedos”.

Interesada en potenciar la producción literaria para niños y jóvenes, en una entrevista publicada en Revista Intemperie, María José Ferrada es crítica: “El problema con las editoriales chilenas de literatura infantil es que hacen todo pensando en que lo compre el Ministerio y no la gente. El resultado son libros aburridos, pedagógicos, una especie de autoayuda para niños, que no les gusta a los niños. Para enseñar a los niños están los padres, la escuela, pero no creo que esa función la tengan que cumplir los libros. Un lector es un lector y no importa la edad que tenga, por consiguiente hay que tratarlo como tal”.

La jefa de Educación Continua de IDEA, Carmen Gloria Bravo, destacó el gran aporte que realiza María José Ferrada desde la literatura y que la ha hecho merecedora de reconocimiento nacional e internacional, como asimismo “su compromiso personal y profesional con la sociedad en su conjunto, especialmente con los relatos y espacios invisibilizados, como es el caso de los más de treinta niños ejecutados y desaparecidos en dictadura, o el libro pronto a publicarse y que está pensado para niños con capacidades diferentes (autistas), o como lo fue su trabajo con jóvenes infractores de ley, que culminó con el libro No hay pero ni Stop, realizado íntegramente por estos jóvenes”.