Se proyectan nuevas obras en 2021:

Docencia, Investigación y Gestión Institucional se fortalecen gracias a mejoras en infraestructura y reordenamiento del Campus

Entre las principales novedades está la modernización de los espacios físicos y asignación del edificio Recicla y la ex oficina de Registro Académico para la Facultad de Ciencias Médicas; del Edificio Citecamp para la Facultad de Derecho y del edificio de Amengual 14 para la Facultad de Química y Biología.
En este marco, el prorrector Dr. Jorge Torres, aseguró todas estas acciones están pensadas para afrontar de mejor manera los próximos desafíos del Plantel. “Nosotros estamos apostando por el futuro. Nuestra Casa de Estudios cuenta con una gestión ordenada y eficiente, que ha dado pasos agigantados en la renovación de sus instalaciones”, explicó.

Con el fin de fortalecer la docencia, investigación y gestión institucional, la Universidad de Santiago de Chile ha ejecutado una serie de mejoras y ordenamientos en sus espacios físicos durante 2019 y 2020.

De esta forma, algunos edificios del Plantel comenzaron a modernizarse y albergar a diferentes áreas docentes, como el Edificio Citecamp de 4.000 metros cuadrados, que hoy pertenece a la Facultad de Derecho, y el Edificio Ruiz Tagle de más de 5.000 metros cuadrados que ahora aloja salas de clases para la Facultad Tecnológica.

Asimismo, se modernizaron los espacios del Edificio Recicla (628 metros cuadrados) y las ex oficinas de Registro Académico (352 metros cuadrados), ubicadas en el Sector 5 del Campus ahora destinadas a las y los académicos y estudiantes de Ciencias Médicas; mientras que el nuevo Edificio de Facimed, se encuentra en proceso de solicitud de construcción (5.200 metros cuadrados).

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería proyecta para el 2021 la instalación del nuevo Departamento de Ingeniería Multidisciplinaria, en el Edificio Sur 218, EAO (Sector 2 del Campus).

También para el próximo año, la Facultad de Humanidades prepara la instalación del nuevo Departamento de Estudios Políticos, ubicado en el Sector 8, y ya se encuentra en proceso de licitación la nueva biblioteca FAHU.

La Escuela de Arquitectura sumará dos nuevos espacios docentes ubicados en el Pabellón Español, también en el Sector 8.

Cambios ya realizados

Para Paula Guerra, Jefa Departamento de Gestión de Infraestructura, es muy relevante la modernización que recibe la Facultad de Química y Biología, que “cuenta ya con dos nuevos espacios para seguir fortaleciendo la investigación y la divulgación de la ciencia; estos son los edificios de Amengual y Chacabuco, que suman 5.300 metros cuadrados nuevos”.

Con el propósito de consolidar su quehacer y potenciar el área comercial, el Centro Innovo Usach se trasladó en febrero de 2019 a la Ciudad Empresarial, en Huechuraba.

Ese mismo año, concluyó la modernización y asignación de las nuevas oficinas para la Vicerrectoría de Postgrado, ubicadas en el segundo piso del edificio del Sector 7, junto a la Facultad de Ingeniería.

Durante el 2019 y 2020 se consolidó el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua Cepec, como un espacio para la divulgación del conocimiento y quehacer universitario, emplazado en 2.200 metros cuadrados, en la comuna de Las Condes.

Área Gestión Institucional

En agosto de 2020 se trasladó Registro Académico a sus nuevas oficinas en el ala norte del segundo piso del Espacio Ruiz Tagle (ubicado en la calle del mismo nombre).

Este mes, finalizará el traslado de los departamentos de Recursos Humanos, Desarrollo de Personas, Servicio de Bienestar del Personal, Comunicaciones, Fiscalía y Dirección de Calidad desde el edificio ubicado en Av. Ecuador 3412 hacia el interior del Campus Universitario, específicamente al edificio donde funcionaba hasta octubre la empresa SEGIC Usach, quienes en búsqueda de un mayor desarrollo del área comercial, trasladaron su domicilio a Rengo 1301, comuna de Ñuñoa.

Finalmente, la Dirección de Formación Integral e Inclusión se instaló en el edificio 301 (CAI), ubicado en Av. el Belloto 3556. Mientras que, las Vocalías estudiantiles inician su funcionamiento en sus nuevas oficinas, ubicadas en edificio 303, Av. Ecuador 3555.