Dirección de Género presenta los resultados del primer estudio sobre calidad de vida LGBTIQ+ en nuestra Universidad

Además de apuntar a los aspectos más relevantes del inédito estudio que analiza las percepciones de quienes se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+ y su experiencia de vida universitaria en nuestro campus, se hizo referencia a la promulgación de Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach, que cumple con la Ley 21.369.
El estudio es el primero que se realiza a nivel nacional considerando a todos los estamentos, funcionariado, estudiantado y académicos, con foco específico de la comunidad LGBTIQ+.

Los esfuerzos que nuestra comunidad universitaria ha venido haciendo para erradicar los distintos tipos de violencia, entre los que se encuentran la discriminación y agresión hacia personas que se identifican como lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales, queer y más, han dado como resultados importantes avances en su percepción de calidad de vida en el campus. No obstante, aún persisten ciertas formas de violencia y hasta que nadie sienta que le está afectando la discriminación, queda trabajo por hacer. 

Esto se desprende luego de conocer los resultados de la investigación, liderada por la coordinadora del área de Estudios de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad perteneciente a la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Débora Jana Aguirre, “Personas LGBTIQ+ en la Usach: calidad de vida y violencias de género en la educación superior”, que analiza las transformaciones en educación superior y la experiencia en nuestra comunidad de las personas LGBTQI+.

El estudio, que se presentó el lunes 13 de noviembre a la comunidad universitaria, contó con la valoración del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas; de la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta; y con las palabras introductorias de la directora de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco. Además, fue acompañado por un panel de conversación compuesto por Marco Antonio Ávila, exministro de Educación y la Dra. Panchiba Barrientos, directora del Proyecto Biblioteca Fragmentada; junto a la moderadora Mónica Maureira, experta de Chile en el Comité de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI-OEA).

La directora de Género, Diversidad y Equidad señaló que actualmente quienes se identifican como LGBTQI+ siguen sido víctimas de crímenes de gran impacto social, pero destacó que también enfrentan violencia de género  que se manifiesta de forma más cotidiana “como falta de visibilidad y de representatividad, reproducción de estereotipos de género, falta de reconocimiento a su identidad de género u orientación sexual, así como también la difusión de discursos de odio que están dirigidos especialmente a quienes representan otras categorías de exclusión, como cuerpos feminizados, personas racializadas y pobreza”.

Y como “los Estados y sus instituciones tienen, y tenemos como universidad estatal y pública, el deber de actuar con contingencia y urgencia para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y la incitación a la violencia dirigidos contra las personas LGBTQI+”, anunció que “se ha declarado admisible un programa de capacitación en derechos de las personas LGBTQI+ que ejecutaremos como universidad, que trabajaremos de manera conjunta con el Gobierno Regional de Santiago y la Mesa por la Diversidad y Contra la Discriminación, que esperamos permita abordar a nivel regional algunas brechas y necesidades mencionadas anteriormente".

Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach

En la instancia también hubo referencias a la promulgación de la Resolución Exenta N° 9011, del 10 de noviembre de 2023, que establece la Política Integral para el Abordaje de la Violencia de Género en la Usach, y que fue el resultado de la propuesta que realizó la Comisión de Género y Diversidad, un órgano pluriestamental, electo democráticamente y paritario, tras la mesa de trabajo con la Dirección de Género y que fue aprobado por la Junta Directiva.

Con respecto a la aprobación de este cuerpo normativo, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas reafirmó el compromiso de la Usach con la igualdad sustantiva de las personas, agregando que: “lo que hace esta política es dar un paso más para instalar este reconocimiento de que más allá de las diferencias que podamos tener somos todos objetos de los mismos derechos”.

Esta Política "es un nuevo hito en el progresivo esfuerzo que hacemos como institución y como sociedad hacia la erradicación de toda forma de discriminación y de violencia, y se ampara en el marco de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior", añadió.

Los resultados del estudio 

El estudio es el primero que se realiza a nivel nacional considerando a todos los estamentos, funcionariado, estudiantado y académicos, con foco específico de la comunidad LGBTIQ+. Dentro de las conclusiones se observó que quienes son más marginados son aquellas personas cuya expresión de género parece ser más percibida por el resto.

Según lo indicado por la Dra. Débora Jana, un 17% de las personas que respondieron la encuesta afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en la Usach, mientras que un 11% asegura haber sido víctima de discriminación este último año 2023. Por otro lado, datos más favorables indican que un 85% de las personas que se declaran parte de la comunidad LGBTIQ+ de todos los estamentos afirman que sus derechos son respetados en la Universidad.

“Los números son buenos, sin embargo, aún hay personas que están sufriendo discriminación dentro de la Universidad, pero no vamos a descansar hasta terminar completamente con esas formas de violencia y discriminación”, señaló el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó la importancia de este tipo de estudios en instituciones educativas, ya que aportan información acerca de la manera en la que se desenvuelven las comunidades LGBTIQ+ en la educación superior. “El estudio que ha realizado la Universidad de Santiago es un estudio inédito, no hay ninguna otra universidad que se haya preocupado de saber de qué manera están enfrentando las situaciones de discriminación, violencia y también sobre cuidados y protección”, enfatizó.

Para conocer cómo fue la presentación del estudio, mira este video:

 

Autor: 
Ricardo Monsalves Soto y Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Hugo Adonis / Video: Rodrigo Barros Gutiérrez