Universidad de Santiago de Chile

Diplomado en transversalidad de género gratuito

Este programa de educación continua, que busca contribuir a la igualdad y equidad de género en nuestra Universidad, está a cargo de la académica Dra. Amaya Pavez Lizarraga, de la Facultad de Ciencias Médicas, y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Continua y del Área de Género Equidad y Diversidad. Bajo el nombre de “Transversalidad de Género e Institucionalidad: un enfoque Teórico y Práctico”, este diplomado, que inicia su primera versión en agosto, está orientado a las personas que trabajan en las áreas académica, profesional y administrativa de nuestra Casa de Estudios.
La igualdad y equidad de género es condición para un buen vivir, por eso se requiere de la participación de las personas que trabajan en la Universidad para avanzar en este cambio cultural. La inclusión de las diferencias de género, se construye en el tiempo a través de una resignificación de las creencias, normas y valores.

La transversalidad de género es una estrategia para avanzar en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las instituciones, dado que las diferencias y discriminación de género son una condición cultural que atraviesa todos los espacios de la sociedad.  La aplicación de este enfoque implica un cambio en la cultura organizacional, que requiere un proceso reflexivo de comprensión de que las diferencias que producen desigualdad, no son naturales sino construidas y por ello susceptibles de ser modificadas.

Es por este motivo que los Organismos Internacionales han desarrollado una agenda, que es compartida por nuestro país, para implementar la transversalidad de género en las instituciones. La Universidad de Santiago, asume la responsabilidad de procurar este logro, por ser una institución formadora de personas, en el respeto a la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social.

Por lo anterior, la Universidad crea instancias de sensibilización y formación en género dirigidas a la comunidad universitaria. En esta oportunidad ofrece este Diplomado sobre Transversalidad de Género a los/as funcionarios/as de la Universidad que estén motivadas/os a abordar este temática desde su quehacer institucional.

Esta propuesta es una oportunidad para que las personas que trabajan en la Universidad de Santiago puedan adquirir herramientas teóricas y prácticas para abordar y cumplir con este desafío. Una institución con una democracia activa, una comunidad que de la inclusión haga su fortaleza al respetar y valorar la diversidad, potencia las posibilidades de construirse como una institución sustentable.

El Programa es dirigido por la Académica Dra. Amaya Pavez Lizarraga de la Facultad de Ciencias Médicas y cuenta con el auspicio del Departamento de Educación Continua y el patrocinio del Área de género, equidad y diversidad del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El cuerpo académico estará conformado además, por la Dra. Helia Molina Milman de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. María José Rodríguez Araneda de la Facultad de Humanidades, la Mg. Marcela Gutiérrez Cocq de la Facultad de Administración y Economía y el Dr. Sergio González Rodríguez de la Facultad de Humanidades. Colaboran la Mg. Andrea Hurtado Quiñones, encargada del Área de género, equidad y diversidad y la Mg. Cecilia Baeza Correa de Educación Continua.

El diplomado de modalidad presencial se iniciará el 17 de agosto y se extenderán hasta el 09 de noviembre de este año.

Para inscribirse, se solicita una carta de motivación y completar el formulario de postulación en este link:

U de Santiago al Día