Universidad de Santiago de Chile

Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social certifica a 35 dirigentes

“Es un gran orgullo poder colaborar en la formación de nuestros dirigentes, que son personas con mucha sabiduría, y a quienes el diplomado les permite aceptar sus potencialidades y formalizar sus conocimientos”. Así destacó la presidenta de la Corporación Diplomado de Dirigentes y profesora del Plantel, Nieves Hernández Manqui (en la fotografía a la izq. junto a una de las estudiantes), en el marco de la quinta versión del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social. Este tradicional Programa de nuestra Universidad, que este año certificó a 35 nuevos dirigentes, contó con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura y el apoyo de la Vime, el Laboratorio de Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Minera Spence.
“La innovación requiere rescatar el talento que existe en los barrios, y estamos muy contentos de poder contribuir y visibilizar el talento que existe. Hemos seguido muy de cerca este proyecto y también hemos aprendido mucho de los dirigentes, que día a día aportan con cambios importantes para este país”, Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

En una ceremonia efectuada en el Auditorio de Matemáticas, este martes (5) se realizó la entrega de certificados a 35 dirigentes de organizaciones de base, quienes participaron de la quinta versión del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social, impartido durante este segundo semestre en nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa estuvo a cargo de la Corporación sin fines de lucro Diplomado de Dirigentes, y contó con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura y el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Laboratorio de Gobierno y el Sindicato de trabajadores de la minera Spence.

Su principal objetivo fue democratizar el conocimiento de dirigentes de diferentes organizaciones vecinales, ecológicas, estudiantiles, deportivas y culturales, buscando fortalecer sus habilidades y potencialidades a partir del trabajo local y junto a sus vecinos, apegado al rol histórico de nuestro Plantel de carácter estatal y público.

Para ello, sus organizadores invitaron a expertos, académicos, economistas, líderes de fundaciones y representantes de gobierno, quienes a través de diversos módulos entregaron herramientas a los asistentes, con el fin que transmitan sus aprendizajes a sus comunidades.

Al respecto, la presidenta de la Corporación y profesora del Plantel, Nieves Hernández Manqui, remarca que: “Es un gran orgullo poder colaborar en la formación de nuestros dirigentes, que son personas con mucha sabiduría, en donde el diplomado les permite aceptar sus potencialidades y formalizar sus conocimientos”.

Por su parte, Mario Tello, director ejecutivo de la Corporación, en la que también colaboran Javiera Sepúlveda y Paulina Cabrera, agradeció a todas las organizaciones y expertos que hicieron posible esta quinta versión, y resaltó la alianza con nuestro Plantel.

“Esta nueva versión, fue un diplomado especial, ha sido bonito, nos permitió afianzarnos con la U. de Santiago mayormente. Aquí hay dirigentes que representan a muchas organizaciones, y agradecemos a todos quienes nos apoyaron para realizarlo. Los dirigentes deben seguir formándose, no tiene un término”, manifestó.

Potenciando el Liderazgo Social

El diplomado, que partió hace 5 años al alero de otra Institución, fue acogida desde hace 3 años por nuestra Casa de Estudios, quien comprometió su apoyo con la iniciativa.

Su principal lineamiento está enfocado en otorgar una formación de calidad sin excepción, creativa, horizontal y provocadora, que despierte la curiosidad de sus estudiantes y los motive a seguir aprendiendo para que luego compartan ese conocimiento con sus comunidades.

En la oportunidad, el egresado del Diplomado Carlos Pardo, junto con agradecer a la Corporación por la enseñanza otorgada, resaltó que: “somos diversos en general, un grupo humano muy distinto el uno del otro. Pero al final, buscamos objetivos comunes, y eso se logra a cabalidad con este diplomado”.

En tanto, la egresada Viviana Delgado sostuvo que, “agradezco todo lo aprendido, nos enseñaron a pulir lo que hacemos, a dar un nombre a nuestra gestión, los dirigentes ejercemos muchas eficientes ya aprendimos a fijar los lineamientos de ésta. En este diplomado, aprendimos que si se puede, que los límites los ponemos nosotros”.

Vínculo con el Gobierno

Aportando con financiamiento y un taller final, el equipo del Laboratorio de Gobierno, instancia impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que está mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno, apoyó al Diplomado en una nueva versión.

Al respecto, Juan Felipe López, director ejecutivo del organismo público, destacó la importancia de los dirigentes sociales para el país. “La innovación requiere rescatar el talento que existe en los barrios, y estamos muy contentos de poder contribuir y  visibilizar el talento que existe. Hemos seguido muy de cerca este proyecto y también hemos aprendido mucho de los dirigentes, que día a día aportan con cambios importantes para este país”, indicó.

Al cierre de la ceremonia se presentó el cantante chileno Álvaro Farfán, quien deleitó a los asistentes con sus baladas románticas.

Soledad Fuentes Mansilla