Enmarcado en programa de Corfo:

Diplomado de Ciberseguridad certifica a 70 trabajadores de pequeñas y medianas empresas

En el Salón de Honor de nuestra Universidad se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Diplomado “Seguridad de la información y ciberseguridad”, impartido por Capacitación Usach. En la ocasión, setenta trabajadores y trabajadoras provenientes de las Pymes recibieron certificados, con los que se pretende agregar valor a sus negocios.
A juicio del Director Ejecutivo de Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre Álvarez, se trata de “un gran logro institucional, porque esto pretende agregar valor a las pequeñas y medianas empresas, a través de la entrega de un servicio seguro a sus clientes”.

Con el Salón de Honor de nuestro Plantel al máximo de su capacidad, se realizó la ceremonia de certificación del diplomado “Seguridad de la información y ciberseguridad”, impartido por Capacitación Usach.

En la ocasión, 70 trabajadores y trabajadoras –acompañados de sus familias- recibieron el certificado que acredita sus nuevas competencias en materias de implementación de sistemas de gestión de seguridad de la información, bajo la norma ISO 27.001, el uso de herramientas de ciberseguridad y peritaje informático.

Asimismo, adquirieron los conocimientos en las prácticas claves de gobernabilidad y gestión de la ciberseguridad, con el fin de responder a las exigencias actuales, donde la importancia de la seguridad informática se ha convertido en uno de los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas.

Aguirre señaló, además, que “la Universidad de Santiago entiende estas instancias como una manera de vinculación con el medio, ya que, en este caso particular, nos mantiene cerca de las pymes y sus necesidades”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Chiletec, Marco Zúñiga Yáñez, destacó la motivación de los y las estudiantes, pues “pese a los tiempos duros, no abandonaron”.

“Tengo que reconocer que si bien tuvimos que tomar decisiones sobre la marcha a raíz del estallido social, la coordinación que hubo en todo momento con el equipo de la Usach, hizo que pudiéramos revertir las dificultades”,  agregó Zúñiga.
Diplomado

El curso, enmarcado en el Programa de Formación para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad de Corfo, es impartido por el OTEC de la Universidad de Santiago de Chile “Capacitación Usach”, intermediado por Chiletec. Para ello, el Ministerio de Economía y Corfo, pusieron a disposición 144 becas de cofinanciamiento y en su primer llamado, postularon 269 personas.

Dirigida a trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, la iniciativa busca motivar a este sector de la economía a sumarse a la transformación tecnológica, cuyas medidas han contribuido a la digitalización de los negocios.

Las clases son dictadas por Capacitación Usach y tienen una duración de 120 horas cronológicas, que equivalen aproximadamente a cuatro meses.

El alumno Eduardo Campbell Martínez, fue el representante de este grupo de 70 profesionales, para dirigir unas palabras sobre su experiencia en el Diplomado.

En primer lugar agradeció a Corfo, Chiletec y a la Universidad por la oportunidad, así como también a los profesores y compañeros, con quienes “trabajamos duro para que todo saliera bien y podamos estar acá terminando el año. Fue difícil, pero lo logramos”.

“También quisiera felicitar a todas estas instituciones por brindar el diplomado enfocado hacia las pymes, ya que como país vivimos tiempos difíciles, pero este es un aporte enorme”, puntualizó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés