Destacan calidad de proyecto institucional enfocado a las Pymes

• El Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad (Ciis) de la Facultad de Ingeniería, se adjudicó recursos por 180 millones de pesos, del Gobierno Regional, para el desarrollo de la propuesta Santiago 10i. Con este respaldo, la Institución brindará asesoría a diez pequeñas y medianas empresas para la innovación en sus negocios. Respecto de la adjudicación de esta iniciativa, la representante del Gobierno Regional Metropolitano, María Carolina Mombiela, destacó que “el valor agregado de Santiago 10i es la calidad, porque su propuesta abarca toda la cadena de trabajo”, desde la idea hasta el posible patentamiento.

El miércoles (15) se realizó en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial la presentación del proyecto Santiago 10i, ejecutado por el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad, Ciis, patrocinado por la Facultad de Ingeniería y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.

A la ceremonia asistieron destacadas autoridades de esa Facultad; la representante del GoRe de la RM, María Carolina Mombiela; la representante de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Angélica Vega; el presidente de la Asociación de Empresas de Quinta Normal, Asiquinta, Enrique Falcón; y representantes de pequeñas y medianas empresas que se verán beneficiados con la ejecución del proyecto.

“El proyecto Santiago 10i apunta a fortalecer uno de nuestros pilares como unidad académica: la vinculación de la Universidad con la empresa”, afirmó el decano Ramón Blasco en su discurso, y luego agregó que esta iniciativa fomenta la transferencia de capacidades de innovación y emprendimiento a las Pymes de la Región Metropolitana.

Blasco se refirió a que este proyecto significa una gran oportunidad de desarrollo tanto para nuestra Institución, como para las Pymes para desarrollar sus negocios con innovación, agregando valor al servicio o producto que se entrega.

“El proyecto Santiago 10 i es de por sí innovador y este es un ámbito cada vez más importante en el mundo, por lo que esperamos que sea la semilla que permita que otras ideas o grupos avancen también en la creación de valor, ya que si no entramos en el tema de la innovación de nuestros rubros productivos, nos vamos a quedar muy atrás”, indicó.

El decano señaló, además, que en la academia “trabajamos para que el desarrollo de nuestros conocimientos se refleje en publicaciones ISI, lo que está muy bien, pero también hay que complementarlo con la obligación que tenemos en la ingeniería, que significa que ese conocimiento sirva a la sociedad para resolver los problemas”.

Calidad

La representante del Departamento de Planificación Regional y encargada de la Unidad de Innovación y Emprendimiento del GoRe Metropolitano, María Carolina Mombiela, indicó que el criterio para seleccionar el proyecto de la Universidad de Santiago en el concurso público que convocó a más de 30 propuestas, fue la calidad de la iniciativa.

“El proyecto de la Universidad de Santiago fue uno de los cuatro elegidos porque es muy bueno. Incluso, cuando sólo considera 10 empresas y no 50, y esto es por calidad, ya que propone intervenir toda la cadena, desde que empieza la idea, hasta que termina el producto y si hay patentamiento, se hace. Eso no lo habíamos visto y es importante”, sostuvo Mombiela.

En representación de los pequeños y medianos empresarios, Enrique Falcón, presidente de Asiquinta, formuló un llamado a participar. “Para nosotros es una gran oportunidad. Es lo mejor que nos puede pasar, porque a veces pagamos asesorías, pero son teoría y nosotros queremos algo práctico, porque somos personas que abrimos y cerramos nuestros negocios, que somos hábiles con las manos y por costumbre seguimos avanzando, pero nos falta mucha ayuda, así es que estamos muy entusiasmados”.

El proyecto

Santiago 10i es un proyecto adjudicado por el Ciis de la Facultad de Ingeniería, y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad.

El proyecto promueve la intervención de las pymes por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por 12 profesionales de la ingeniería, el diseño y la antropología que buscan implementar la cultura de la innovación desde dentro de las empresas, para fomentar la producción con valor agregado.

La directora del Ciis, María Teresa Santander, siguiendo la misión del Centro por vincularse con las empresas en proyectos concretos y generar cambios, sostuvo que “el monto de este proyecto es de 180 millones de pesos para un año. La adjudicación es un reconocimiento a la Facultad y a la Universidad también, porque la competencia entre los que estaban postulando, fue grande. En marzo haremos el primer sondeo de Pymes para empezar con el proyecto y ya la Municipalidad de Santiago quiere que repliquemos con ellos la propuesta el próximo año”.