Destacados intelectuales de Chile y el mundo inician debate sobre filosofía e historia de la ciencia

• Octavo Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia, que  se desarrolla por primera vez en Chile, incluye mesas redondas y ponencias sobre la historia de la Ciencia, Medicina, Ingeniería, Geología,  Matemáticas, Física, Química, Biología y Bioética, entre otras disciplinas. La reunión es organizada por nuestra Universidad, la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur y el Congreso Nacional de Chile.

“La realización de este encuentro en nuestro país es una distinción intelectual innegable y una ratificación indudable de que la investigación que están desarrollando los intelectuales nacionales en esta área disciplinaria, es reconocida por sus pares en la región. Esto último, se evidencia además en el hecho que la presidencia de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC) recaiga en un académico chileno, el Dr. Wilfredo Quezada, director del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad”, señaló el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, al inaugurar el VIII Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia.

A la ceremonia  asistieron las máximas autoridades de la Facultad de Humanidades, la destacada filósofa chilena Carla Cordua Sommer,   conferencistas y  asistentes de  Perú, México, Brasil y Argentina, entre otros países.

El encuentro, que culmina el viernes (19), contará con charlas magistrales, que serán transmitidas vía streamming por el canal del Senado y dictadas por los académicos Otávio Bueno, de la Universidad de Miami; Antoni Malet, de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Phil Dowe, de la Universidad de Queensland y el Dr. Roberto Torretti, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.

Clase magistral
El destacado intelectual chileno dictó la clase magistral: “¿Hay de veras un problema con la existencia  de objetos matemáticos?”, durante la jornada inaugural realizada en el Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional.

“La cuestión de la existencia de los objetos matemáticos ha agitado a los filósofos desde hace tiempo. Para mí este es un seudo problema inducido por la tendencia a atribuir a todo lo que existe el poder de interactuar con nuestro cuerpo o con los objetos que interactúan con él”, señaló el  Dr. Torretti durante su clase magistral.

El Dr. Torretti, quien es el autor del libro: “Immanuel Kant. Estudio de los fundamentos de la filosofía crítica” (1967), expresó que “al maximalismo ontológico, que desdeña y desecha los modos de existir que no pueden llegar a significar una cuestión de vida o muerte para nosotros, opongo lo que llamaré minimalismo, para sostener que un objeto existe a secas, sin atributos restrictivos, en una acepción generosa y satisfactoria de la palabra, es necesario y suficiente que se pueda fijar la atención en él, identificándolo como uno y el mismo en el curso ininterrumpido del devenir”.

Encuentro inédito en Chile
Por primera vez el VIII Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia abandona sus sedes en Argentina y Brasil, para desarrollarse en Chile, privilegio que se suma a que actualmente la AFHIC la preside el Dr. Wilfredo Quezada, académico de nuestra Universidad y actual director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades.

El Dr. Quezada ha trabajado intensamente en la realización de este encuentro y como presidente de la AFHIC se ha impuesto como desafío abrir la organización a otros países de la región. “Ya iniciamos una pequeña campaña en Perú y Colombia. Queremos que se vuelva muy real y palpable que ésta es la asociación del Cono Sur”.

Expresó, finalmente, el académico de la FAHU que, en términos de participación, este  encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia, “es uno de los más abiertos”. Además, destacó la calidad de los conferencistas internacionales quienes “están en el mainstream del desarrollo de la filosofía e historia de la ciencia”.

La reunión internacional continuará desarrollándose hasta este viernes (19) en el ex Congreso Nacional y está abierta a todos los interesados, quienes pueden conocer el programa del encuentro en el sitio Web www.afhic.org.