Destacada presencia de la Universidad en el “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa"

  • Una relevante participación tuvo nuestro Plantel en el cuarto “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), y el proyecto Ingeniería 2030. La actividad fue organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, mediante el vínculo entre la investigación que realizan las universidades y los requerimientos del mundo productivo. 

 



Autoridades, expertos en innovación y 64 expositores, dieron vida a la cuarta versión del “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa", que se desarrolló en la Universidad de Chile. En esta actividad también participaron miembros de la U. de Santiago de Chile, quienes dieron a conocer las iniciativas del Plantel en materia de innovación y transferencia tecnológica.

La U. de Santiago de Chile estuvo presente en el Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, a través de la participación de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) y el proyecto Ingeniería 2030.

La actividad, llevada a cabo el pasado viernes (23), fue organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país mediante el vínculo entre la investigación que realizan las universidades y los requerimientos del mundo productivo.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien resaltó la instancia como un espacio para enfrentar los desafíos que tiene el país.  La autoridad planteó que “si queremos seguir creciendo, si queremos hacerlo de forma sostenida tenemos que transformar productivamente nuestro país y, en eso, hay un solo camino, que es el camino de agregar conocimiento y valor a los bienes y servicios que se producen (…). Si queremos generar un conocimiento sostenido e inclusivo, tenemos que ser capaces de ampliar nuestra base de emprendedores y nuestra base empresarial. Tenemos que aprovechar todo el talento que tenemos en nuestro país, y las universidades son claves, porque transforman el talento que vamos a necesitar en el futuro”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, señaló que “el desafío es poder avanzar en una economía basada en el conocimiento, la innovación, el capital humano avanzado de calidad y, obviamente, el vinculo del mundo productivo y la innovación con el quehacer de las universidades es fundamental”.

Modelos internacionales

En esta jornada también estuvieron presentes importantes invitados internacionales del área, como Daniel Gottschald, director del Clúster Químico de Bavaria (Alemania), quien se refirió a la vinculación de la empresa con el mundo del conocimiento en programas estratégicos de desarrollo productivo.

“Hemos podido hacer transferencia tecnológica desde las universidades a las empresas, lo que podría ser una inspiración para ustedes”, expresó Gottschald, quien posteriormente brindó algunos ejemplos prácticos de cómo funciona esta red compuesta por 160 compañías y 40 universidades.

De acuerdo al representante del Clúster Químico de Bavaria, su estrategia tiene énfasis en la ciencia aplicada, cuyos resultados pueden posteriormente ser utilizados por alguna empresa.  En este sentido, remarcó la necesidad de involucrar a las industrias desde el comienzo para evitar problemas al momento de capitalizar el producto.

Más tarde se presentó Bram Smith, director de la red de transferencia tecnológica de KiwiNet, Nueva Zelanda, quien señaló que ellos promueven que sea “la ciencia la que impulse las nuevas innovaciones en las empresas, para ser mundialmente competitivos”. 

Para ello, están comprometidos con la idea de crear cultura y redes en torno a la materia, además de vincularse con los desafíos que se ha planteado su gobierno, lo que implica duplicar las ganancias e ingresos por concepto de exportaciones para el año 2025. Actualmente el Gobierno de Nueva Zelanda invierte $ 700 millones de dólares en proyectos científicos, aunque dentro de sus compromisos sigue estando presente duplicar la inversión en esta materia.

Según explicó Bram Smith, “KiwiNet no es una Oficina de Transferencia Tecnológica, pero trabaja con ellos para crear redes y compartir ideas que permitan que las necesidades del mercado estén dentro de las prioridades de la Investigación”.

Participación institucional

Mientras en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se desarrollaban diferentes presentaciones y paneles de conversación, en el exterior se encontraban 64 expositores en un total de 40 stands, mostrando el trabajo que lideran en diferentes instituciones del país. Entre ellos se encontraba la Dirección de Gestión Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, la que liderada por su coordinador general, el abogado Saúl Carrillo, atendió las diferentes consultas de los asistentes.

“Este encuentro nos sirve para mostrar las diferentes tecnologías que estamos desarrollando en nuestra Universidad. Son un gran conjunto de proyectos los que la Universidad tiene en ejecución y las tecnologías que estamos protegiendo también han ido aumentando en número y, en este sentido, es importante generar vínculos con las empresas, porque es importante que ellos, por una parte, se asocien a los proyectos para que éstos recojan sus necesidades y, por otro lado, que conozcan las tecnologías que ya tenemos y las podamos licenciar llevándolas al mercado”, señaló Carrillo.

En tanto, el Dr. Jorge Bravo, director del proyecto Ingeniería 2030 de este Plantel, consorcio que también integran la Universidad de Concepción y  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que para ellos este encuentro fue un espacio para darse a conocer.

“Ha generado mucho interés nuestro consorcio, por el enfoque que tenemos y la cantidad de actividades que estamos desarrollando y por lo atrevidos que somos en nuestros objetivos. Además, es una excelente instancia para establecer vínculos de colaboración”, indicó el Dr. Bravo.