Destacada participación del cuerpo de profesoras/es titulares y funcionarias/os en elección de representantes ante Consejo Académico

Las votaciones se realizaron ayer en el Gimnasio de la Universidad, ubicado en la Escuela de Artes y Oficio (EAO). El secretario general (s) de nuestra Casa de Estudios, Francisco Zambrano Meza, señaló que la actividad  se tradujo en “una jornada y un resultado bastante participativo. Eso nos llena de alegría”.
El secretario general (s) de nuestra Casa de Estudios, Francisco Zambrano Meza, explicó que el órgano colegiado representa un espacio relevante para nuestra Casa de Estudios, ya que es la instancia “donde nos encontramos las/os directivas/os, las/os académicas/os, las/os estudiantes y las/os funcionaras/os para tomar decisiones por el bien de la comunidad universitaria”.

Aldo Miranda Porras, funcionario de Radio Usach, llegó a las ocho y media de la mañana al gimnasio de la EAO para ser vocal de mesa en la elección de representantes del cuerpo de profesoras/es titulares y de funcionarias/os no académicas/os de la Universidad de Santiago de Chile ante el Consejo Académico para el periodo 2023-2025, función a la que fue designado por la Junta Electoral conformada para este proceso.

En el lugar, recibió instrucciones de cómo doblar el voto y qué documento debían presentar las personas al momento de sufragar, entre otras indicaciones. Tras recibir las indicaciones comenzó la votación, la que se realizó entre las 9:00 y 17:00 horas.

A modo de evaluación, el secretario general (s) de nuestra Casa de Estudios, Francisco Zambrano Meza, destacó la participación de las personas habilitadas para sufragar. “Las mesas estuvieron constantemente siendo llamadas a entregar votos. Me informaron que los padrones están bastante firmados, lo que quiere decir que tuvimos una jornada y un resultado bastante participativo y eso nos llena de alegría”, remarcó.

El abogado explicó que el órgano colegiado representa un espacio relevante para nuestra Casa de Estudios, ya que es la instancia “donde nos encontramos las/os directivas/os, las/os académicas/os, las/os estudiantes y las/os funcionaras/os para tomar decisiones por el bien de la comunidad universitaria”.

Resultados de los comicios

Al cierre de esta edición los votos contabilizados eran:

Representantes profesores titulares:

1.   José Noguera Santaella – Facultad de Administración y Economía - 46

2.   Hernán Neira Barrera – Facultad de Humanidades - 43

3.   Juan Espinoza Ramírez – Facultad de Ingeniería - 34

4.   Claudio Urrea Oñate – Facultad de Ingeniería - 51

5.   Miguel Reyes Parada – Facultad de Ciencias Médicas - 39

6.   Claudio Martínez Fernández – Facultad Tecnológica – 58

Representantes personal administrativo:

1.   Betsy Saavedra Flores - 196

2.   Takuri Tapia Muñoz – 115

Opiniones del proceso

Para el académico y doctor en Psicología, Sergio González Rodríguez, la triestamentalidad  forma “parte de la democracia sustantiva que, junto a la meritocracia, la Usach cultiva”. En esa línea resaltó que como todos los años “el proceso de este miércoles fue muy expedito, organizado, bien preparado, y forma parte de nuestra cultura participativa que nos caracteriza como Institución”, añadió.

Con respecto a qué se espera de las/os representantes ante el Consejo, Marcela Zamorano Riquelme, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Decytal, indicó que deben ser “la voz que tienen las/os académicas/os en las decisiones fundamentales que tiene la Universidad, y, por lo tanto, sería muy importante que las/os representantes electas/os nos retroalimenten lo que pasa en ese espacio”.

Desafíos de la y los representantes ante el Consejo Académico

Claudio Martínez Fernández, académico de la Facultad Tecnológica,  obtuvo la primera mayoría para representar a los profesoras/es titulares ante el Consejo Académico. Tras la votación agradeció la confianza de las personas que votaron por él.

Señaló que su labor en el órgano colegiado será potenciar el trabajo colaborativo en línea con los valores de nuestro Plantel, como también transmitir “desde la visión de los profesoras/es titulares, ideas para que la Universidad funcione y cumpla su función dentro del contexto que tiene para el país, desde la educación, desde la educación pública”, aseguró. 

El profesor titular de la Facultad de Ingeniería y segunda mayoría en la votación del estamento académico, Claudio Urrea Oñate, anunció que su sello en el organismo colegiado será “contribuir a una Universidad que destaque por su investigación. Igualmente, optimizar todos los recursos posibles, debido a los momentos complejos que se nos avecinan. Esta representatividad me permite seguir avanzando y desarrollando lo que queremos todas/os las/os profesoras/es: que nuestra Universidad siga creciendo”, manifestó.

Por los funcionarios, Betsy Saavedra Flores fue reelecta como representante ante el Consejo Académico, espacio que a su juicio es una instancia para dar a conocer a las autoridades las problemáticas que afectan a este estamento. En ese sentido, su principal desafío es avanzar “en una política de recursos humanos que contribuya a la equidad, también a la justicia social dentro de la Universidad y a la carrera funcionaria para que se haga realidad (…) Como también quiero instalar en el Consejo Académico los problemas de infraestructura que existen”, adelantó.

El otro representante electos por los funcionarios  fue Takuri Tapia Muñoz, quien señaló que si bien el Consejo Académico es un espacio consultivo, es una instancia donde se puede relevar temáticas que afectan a las/os trabajadoras/es. Anunció que una de sus misiones en esta función será transparentar las discusiones que se den ante el organismo, situaciones que “muchas quedan olvidadas en correos, pero que también se pueden dar a conocer, con el objetivo que las funcionarias y los funcionarios sepan de ellas. Creo que esta es una misión que podemos tener y que en realidad es para que la comunidad universitaria esté informada de las conversaciones que se dan en la Universidad”, señaló.

Te invitamos a continuación a ver el registro audiovisual de la jornada vivida ayer:

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Valentina Noya