Despega Usach premió a los ganadores de su versión 2022

Por primera vez, en la historia del concurso, los proyectos liderados por mujeres superaron el porcentaje dentro de la nómina ganadora. El premio consiste en una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento o ecosistema de I+E internacional; fondos para prototipar; ingreso al Programa de Preincubación en Innovo; y una nivelación al idioma inglés.
El premio consiste en una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento o ecosistema de I+E internacional; fondos para prototipar; ingreso al programa de Preincubación en Innovo; y una nivelación al idioma inglés

Tras 3 meses de grandes desafíos, se realizó el Demo Day: Final Despega Usach 2022, que organiza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

El concurso busca que las ideas y proyectos estudiantiles de pregrado y postgrado puedan dar respuesta a los actuales desafíos del mundo, desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto sostenible.

En la oportunidad, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores en las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social. La premiación se llevó a cabo de manera presencial, luego de dos años de realizar el concurso vía online. Por primera vez, en la historia del concurso, los proyectos liderados por mujeres superan el porcentaje dentro de la nómina ganadora.

El encuentro tuvo lugar en el patio encarpado de los Pastos de Ciencias, dividido en dos bloques. Representantes de Corfo, Socialab, Hub Apta, ANID, Ministerio de CTCI y Startup Chile,  evaluaron los proyectos tras la presentación de los Pitch. Luego, se realizó la ceremonia de premiación, donde además los asistentes pudieron disfrutar del humor con el Stand Up de Rosario Sánchez, regalos sorpresa, música y un food truck.

Durante la ceremonia el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra   Universidad, Dr. Jorge Pavez, se dirigió a los equipos finalistas señalando que “ustedes son una muestra clara que con perseverancia, los sueños se hacen realidad, los que, además, son aporte para el desarrollo y la economía del país y del mundo”.

El jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, destacó el impulso a la estrategia de género desde Despega Usach, “incentivando la inclusión de mujeres en el mundo del emprendimiento, aumentando su participación desde un 31% a un 40%, lo que, además, se vio reflejado en el número de proyectos ganadores, que por primera vez en la historia del certamen superaron en número a los proyectos liderados por hombres”.

La experiencia 2022 

En total, Despega Usach 2022 congregó a alrededor de 300 participantes en más de 100 proyectos innovadores. Tras el Kick Off inicial realizado en el Planetario, los equipos pasaron por cinco talleres más, donde pudieron diseñar su proyecto y se conectaron con actores relevantes del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

Luego, en una segunda fase, los proyectos fueron evaluados por un panel paritario, que integraron representantes de Hub Apta, Leind, Centro de Innovación, Ciescoop, DGT e Innovo, avanzando a la siguiente etapa las 30 iniciativas con mayores puntajes.

En la tercera fase, los proyectos pusieron a prueba sus iniciativas frente a potenciales clientes, usuarios y actores relacionados. Ministerio de Transporte, Ripley, NTT Data, Lucchetti, Cornershop, diversos municipios y startups validaron la deseabilidad de cada propuesta, determinando a los 15 finalistas del concurso, quienes tuvieron que defender sus iniciativas a través de un pitch de tres minutos frente al panel de expertos, que calificó y seleccionó a los 10 ganadores de esta versión.

El tan anhelado premio, que consiste en una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento ecosistema de I+E internacional; fondos para prototipar; ingreso al programa de Preincubación en Innovo; y una nivelación al idioma inglés, fue entregado por los directores/as de los proyectos ganadores de Despega Usach 2021, quienes habían llegado recientemente de su gira  por Barcelona. Además recibió un reconocimiento el favorito del público por Redes Sociales.

Paloma Nuñez, Directora de Kay Kay, ganadora en categoría de Innovación Científica Tecnológica, dijo sentirse muy emocionada junto al equipo, y reconoció  que está  ansiosa por prototipar el producto. “Queremos invitarles a que siempre participen de las oportunidades que ofrece la Universidad, como es el Despega Usach. En el peor de los casos, si no ganas, uno siempre se lleva una experiencia positiva, hay que lanzarse a la piscina y nunca dejar de aprender”.

María González, y Víctor Cisternas de Decrease It, también manifestaron su emoción agregando que “ahora nos toca concretar nuestro proyecto y crecer. Por lo pronto tenemos pensado implementar el prototipo en hogares de la Región Metropolitana y postular a fondos concursables para seguir creciendo e impactando a todo ritmo”.

Los 10 proyectos ganadores

Innovación Social

-(RED) Asesoría J.C: Plataforma Web para conectar a estudiantes de derecho con usuarios que requieran consulta-asesoría y/o tramitación en materias de Derecho de Familia, Civil, Penal, Comercial, etc. (Patricia Merino, Facultad de Derecho).

Compostcashi: Biofertilizante orgánico líquido foliar hecho de la revalorización de residuos orgánicos y agropecuarios y potenciado con microbiología y diversas formulaciones orgánicas. (Melanie Carroza, Facultad Administración y Economía) .

Green Up: Aplicación móvil para lectura e identificación de productos y servicios veganos. (Monserrat Camacho, Facultad Administración y Economía)
Truequea: Plataforma digital que permite a personas y empresas realizar intercambios de bienes, servicios y saberes a lo largo de todo Chile. (Marcela Vilches, Facultad de Administración y Economía).

Decrease It: Aplicación que integra la visualización de datos de consumo hídrico e incentiva a los usuarios a alcanzar y mantener niveles de consumo responsable por medio de gamificadores. (Víctor Cisternas, Facultad de Administración y Economía).

Innovación Científica Tecnológica

Kay-Kay: Aparato que utiliza tecnología de modulación de ondas ultrasónicas/subsónicas para que las serpientes tiendan a retirarse a un sector donde no detecten estas vibraciones. (Paloma José Núñez, Facultad de Ingeniería).

SeaweedSol: Plástico biodegradable y compostable a base de algas potenciado por un sistema de inteligencia artificial. (Fernanda Veliz, Facultad de Ciencia) .

TrafficGO: Inteligencia artificial en formato Saas (Software as a Service) que busca gestionar eficientemente el tráfico urbano, tanto peatonal como vehicular, generando comunicación e inteligencia de sistemas. (Javier Valerio, Facultad de Ingeniería) .

Omora Learning Assessment System Device: Dispositivo predictivo en el monitoreo de aprendizajes bajo el sistema académico y de SGC en Instituciones de Educación Superior y Colegios. (David Jofré, Facultad de Humanidades)
Smart Súper: Carro inteligente de supermercado, intuitivo, y antifraudes, que generará un checkout sin esperas. (José Miguel Espinoza, Facultad de Ciencia)

Te invitamos a revivir la jornada de pitch y premiación del Despega Usach versión 2022 en el siguiente registro audiovisual:

Autor: 
Ignacio Vallejos
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros