En la sexta versión de la iniciativa:

Despega Usach 2020 premia a sus seleccionados finales en emotiva ceremonia online

El concurso que transforma proyectos de investigación en startups distinguió a sus 10 nuevos ganadores, 6 de ellos en la categoría Fase Temprana y 4 de Fase Avanzada.
La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, María José Galotto, destacó en la organización del concurso al Centro Innovo y a la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), quienes estuvieron a cargo de todas las gestiones de la iniciativa.
Debido a la pandemia, el proceso Despega Usach 2020 se realizó completamente online, desde su período de postulación, la ceremonia de preselección, el proceso de talleres, la evaluación final hasta su ceremonia de premiación. Pese a la crisis sanitaria y tras un balance general, su sexta versión dejó números positivos para la organización.

Postularon 95 proyectos en primera instancia (73 Fase Avanzada y 22 Fase Avanzada), donde se preseleccionaron 30 equipos, que al pasar por 18 talleres de diferentes temáticas y mentorías, resultaron 10 ganadores finales.

La autoridad indicó además que los proyectos que no obtuvieron el premio final deben continuar en el camino del emprendimiento tecnológico ya que han aprendido mucho en este proceso.

Participación

En esta sexta versión del concurso, todas las Facultades de la Universidad de Santiago postularon y participaron en el proceso, siendo la Facultad de Ingeniería, Administración y Economía y Tecnológica las que registraron más postulaciones.

“Nos enorgullece decir que este año participaron todas las Facultades del plantel universitario, donde cada una de éstas, tuvo al menos un ganador final, aparecieron nombres nuevos y eso significa que el universo estudiantil se está interesando bastante por emprender”, destacó la Directora del Centro Innovo, Verónica Céspedes.

En temas de género, Céspedes dijo que un 22% de las Directoras de equipos participantes fueron mujeres, siendo el 88% varones, dejando como un desafío para los siguientes años “acortar esta brecha”, enfatizó.

Equipos ganadores

Los premios finales son 3 millones de pesos para los proyectos ganadores de Fase Temprana, con el objetivo de prototipar la idea con la que postularon. Los equipos que se adjudicaron Fase Avanzada, obtuvieron 5 millones de pesos para el perfeccionamiento del prototipo y una pasantía en un centro de negocios internacional.

Ganadores de Fase Temprana:

1.- GELYS, generación eléctrica limpia y segura mediante energía eólica, Facultad de Ingeniería.

2.- TRES, transformación de ruido en energía eléctrica sostenible, Facultad de Ciencias.

3.- WATER FEEDER 2025, artefacto hídrico para producir, almacenar y distribuir agua potable en Chile, Escuela de Arquitectura.

4.- RECUBIOX, recubrimiento de superficies bactericida, viricida y fungicida de efecto prolongado, Facultad de Química y Biología.

5.- Polinart, desarrollo e investigación de nuevos materiales en base a polímeros de inteligencia artificial, Facultad de Ingeniería.

6.- CONECTATAS, plataforma digital para encontrar personas adulto mayor con necesidades de cuidado, Facultad Tecnológica.

Ganadores de Fase Avanzada:

1.- EXOESQUELETO REHAB, órtesis activa para pacientes con problemas motores en sus extremidades superiores, Facultad de Ciencias Médicas.

2.- EXTEND, telemetría en tiempo real para maximizar la vida útil de las baterías en el transporte eléctrico, Facultad de Ingeniería.

3.- CUBACTI, aditivo alimentício para peces a base de complejo de cobre que combate la flavobacteriosis, Facultad de Química y Biología.

4.- Blossom, plataforma para el autocuidado y prevención de problemas psicológicos de sus usuarios, Facultad de Humanidades.
Iván Rivera
Cedida