Departamento de Ingeniería Industrial, Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasil-Chile celebran el primer siglo de la Semana del Arte Moderno

La actividad, que es parte del Programa Industria Complementa, se extendió por un mes y medio y contó con la intervención virtual de destacadas/os especialistas en la materia y la asistencia de un numeroso público, que aplaudió la iniciativa gratuita y abierta a la comunidad. La propuesta de vinculación con el medio, además, tuvo el apoyo tecnológico de REUNA a lo largo de las siete sesiones.
“Estos tiempos de nuevas realidades, nos conceden la posibilidad de repensarnos creativamente como sociedad, como comunidad y como universidad, asumiendo los desafíos de una especialización disciplinar conjuntamente con una formación multidisciplinar”, señaló el director Quezada.
A través de un vínculo de cooperación y cultura con la Embajada de Brasil, el Centro Cultural Brasil-Chile y REUNA, el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad realizó un curso gratuito sobre la Semana del Arte Moderno, actividad que indaga las nuevas formas de concebir la creatividad y el quehacer artístico brasileño y latinoamericano desde la literatura, las artes plásticas y la música.
 
En el curso participaron importantes expositoras y expositores de la talla de Ana Pizarro, reconocida académica e investigadora en literatura y cultura de América Latina, y José Miguel Soares Wisnik, músico, compositor y ensayista brasileño, doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de São Paulo.
 
El Departamento de Ingeniería Industrial ha dado una especial relevancia y apoyo a su programa “Industria Complementa”, iniciativa de Vinculación con el Medio que ha generado importantes alianzas con la Embajada de Alemania, el Instituto Italiano de Cultura y, ahora, con la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasil-Chile, con el fin de impartir diversos cursos sobre cultura para nuestra comunidad estudiantil y también para al público en general. 
 
Como señala el Dr. Luis Quezada, director del Departamento de Ingeniería Industrial Usach, “estos tiempos de nuevas realidades, nos conceden la posibilidad de repensarnos creativamente como sociedad, como comunidad y como universidad, asumiendo los desafíos de una especialización disciplinar conjuntamente con una formación multidisciplinar”, señaló. 
 
Al finalizar el curso, Ana Magdalena Bracher, directora del Centro Cultural Brasil-Chile, expresó que “como institución difusora de la lengua portuguesa y la cultura brasileña en Chile, nuestro Centro, parte de la Embajada de Brasil en Santiago, se enorgullece en colaborar con la Universidad de Santiago, una de las mejores y más importantes casas de estudio superior del país”, aseguró.
 
Opinión de las y los participantes
 
En el transcurso de estas lecciones se ha formado una comunidad cultural con participantes de todos los rincones de Chile y otras partes del mundo, siendo una gran oportunidad para cruzar miradas más inclusivas e integradoras. 
 
Astrid Seperiza, directora del CEUS Llanquihue de nuestra Universidad, indicó que “he tenido la suerte de participar en el curso sobre Beethoven, en plena pandemia con período de cuarentenas y mucha restricción e incertidumbres a nivel nacional y mundial, y el tener esta alternativa tan bien organizada y con profesores de excelencia, me ayudó a cultivar mi espíritu, resultando terapéutico. Posteriormente, participé en otros dos cursos fantásticos sobre Rafael Sanzio y ahora, en el de la Semana del Arte Moderno de Brasil”, comentó. 
 
Ha sido especialmente gratificante contar con la participación del alumnado y de la comunidad de graduados. Bárbara Acuña, egresada de Ingeniería en Ejecución Industrial, reveló que siempre está al pendiente de la oferta de estos cursos que le han generado un mayor desarrollo de sus habilidades y competencias transversales. “Tanto ha sido mi gusto por ellos que he seguido tomando, en lo posible, todos los cursos disponibles, primero como alumna y ahora como egresada”.
 
Este curso contó con más de 70 participantes de todo Chile y de países como Francia, Argentina, Perú y, por supuesto, Brasil. 
 
Lourdes Leandro, bibliotecaria brasileña, evaluando el curso, indicó: “Excelente, como han sido todos aquellos en los que he participado. Este último me encantó sobremanera, pues como brasileña tenía inmenso interés en participar. Notables expositores, perfecta organización, impecable conexión, espacios para preguntar y profundizar. Siempre me dejan con ganas de más y más cursos”, afirmó.
Autor: 
Carmen Gloria Bravo y Enzo Borroni
Fotografía: 
Cedida