Departamento de Física se adjudica fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile 2026 para la enseñanza y difusión de la astronomía

El financiamiento para el Núcleo Milenio YEMS tiene como objetivo impulsar nuevas iniciativas de enseñanza y divulgación de la astronomía en Chile, a través de dos proyectos complementarios que promueven el aprendizaje activo, la reflexión sobre la habitabilidad y el diálogo intercultural.

En la imagen aparece una integrante de la comunidad mapuche con unos lentes de realidad virtual.

Investigadoras e investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en conjunto con el Núcleo Milenio YEMS, se adjudicaron dos proyectos de enseñanza y divulgación de la astronomía para el año 2026, financiados a través de distintos fondos nacionales e internacionales destinados a fortalecer la educación científica en el país.

Uno de los proyectos adjudicados corresponde a “Agentes Inmobiliarios Intergalácticos: Llevando la Astrobiología a la sala de clases por medio de un juego de mesa”, iniciativa que surge a partir del kit educativo “Explorando Exoplanetas”, desarrollado por el Núcleo Milenio YEMS como parte de su proyecto de proyección al medio externo. Desde 2024, este material ha promovido activamente la educación y divulgación sobre sistemas planetarios en Chile.

Sobre esta base, el proyecto propone una estrategia innovadora de enseñanza que vincula ambientes planetarios y organismos extremófilos mediante el juego, invitando a estudiantes y docentes a reflexionar sobre la habitabilidad de otros mundos y el valor único de la Tierra.

La iniciativa es liderada por la académica Dra. Carla Hernández, del Departamento de Física de la Usach, junto a la Dra. Alice Zurlo (UDP – YEMS), la Dra. Irma Fuentes (YEMS), la profesora Danitza García (Beta PUCV) y el diseñador Nicolás Baeza (Twinkl Chile), quienes son los gestores originales. Además, el equipo cuenta con la participación especial de la Dra. Jenny Blamey (Usach – Ciras), reconocida experta en microbiología de extremófilos con una amplia trayectoria en el área.

La Dra. Hernández manifestó su orgullo por este resultado considerando que el concurso es cada vez más competitivo y esta es la cuarta vez que obtienen el financiamiento. “Esto reafirma que estamos trabajando en una buena línea, por un buen camino, haciendo las cosas bien”, puntualizó.  

Asimismo subrayó que desde el Núcleo se ha desarrollado un trabajo directo y sostenido con las comunidades educativas, fortaleciendo la vinculación con el profesorado y establecimientos escolares. En ese contexto surge esta iniciativa, que refuerza la labor que realizada en el territorio.

La propuesta, además, destaca por su carácter innovador, ya que fue impulsada por la profesora del equipo, Danitza García. Por ello, la Dra. Hernández valoró la motivación de los docentes “por sumarse a estas instancias, aportar con ideas y participar activamente en su desarrollo. El resultado refleja un trabajo colaborativo sólido, que esperamos que continúe creciendo junto a la comunidad que se está formando”.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y cuenta con el patrocinio institucional de la Universidad de Santiago de Chile, además del apoyo de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef).

Mediación intercultural y tecnologías inmersivas

En paralelo, el Núcleo Milenio YEMS también se adjudicó fondos ANID–Gemini, en conjunto con la Fundación Astrodiálogos, para el proyecto “Estrategias de mediación intercultural en astronomía: conocimiento mapuche y tecnologías inmersivas en contextos educativos y culturales”. La iniciativa es liderada por Daniela Tapia (Fundación Astrodiálogos) y el académico del Departamento de Física, Dr. Sebastián Pérez (Usach – Ciras).

El objetivo del proyecto es implementar un programa de divulgación astronómica en escuelas y espacios culturales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, promoviendo el diálogo entre la astronomía científica y la cosmovisión mapuche. Para ello, se incorporarán experiencias inmersivas mediante realidad virtual y actividades de mediación intercultural, con el fin de generar espacios de aprendizaje y encuentro que reconozcan la diversidad de saberes y formas de relacionarse con el cielo. 

Categoría