Departamento de Estudios Políticos realiza primer recuento público a un año de su funcionamiento

Su primer año de vida cumplió el Departamento de Estudios Políticos de nuestra Universidad, momento especial para hacer un resumen de las tareas cumplidas y de los desafíos que se avecinan. Su director, el Dr. Mauricio Olavarría-Gambi, remarcó que ha sido un proceso de trabajo colectivo donde se han hecho aportes fundamentales para instalar esta organización.
"Instalar una organización e iniciar su funcionamiento, es siempre una tarea compleja, llena de desafíos y con permanentes acciones de ajuste con las circunstancias a los requerimientos de la institucionalidad”, dijo el director Olavarría.
El Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile realizó su primer recuento público, a un año de su creación dentro de la Facultad de Humanidades.

El evento fue dirigido por su director, Dr. Mauricio Olavarría-Gambi, y contó con la participación del jefe de carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, Dr. Nelson Paulus; el secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dr. Manuel Rubio; el académico Dr. Marcelo Mella; profesores por hora, personal administrativo y estudiantes y egresados/as de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales.

En ese contexto, Olavarría manifestó el gran desafío que conllevó implementar la unidad: “Quiero remarcar que este ha sido un proceso de un trabajo colectivo en el que cada uno ha hecho aportes fundamentales… Actualmente tenemos 26 profesores por hora y 211 estudiantes. Instalar una organización e iniciar su funcionamiento, es siempre una tarea compleja, llena de desafíos y con permanentes acciones de ajuste con las circunstancias a los requerimientos de la institucionalidad”, dijo.

En nombre de sus colegas, personal administrativo y estudiantes, agradeció a las autoridades superiores, al consejo del Departamento de Historia, al Consejo de Facultad, al Consejo Académico y a la Junta Directiva por la aprobación de la iniciativa.

Siguiendo la línea institucional y según los recursos utilizados de planes operativos, el Departamento de Estudios Políticos ha desarrollado proyectos, que cumplen con el objetivo de levantar información del entorno socio laboral, para actualizar el perfil de egreso de su carrera y así evaluar el hito de otorgamiento del grado de Bachiller.

En el ámbito de la internacionalización, la Unidad ha establecido diversas relaciones con universidades extranjeras, así como también un proceso de firma de un convenio con el Instituto Complutense de Ciencias de la Administración, de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha abierto una línea de conversación con Flacso Argentina.

Durante el recuento, estuvo presente el secretario de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Rubio, en representación de la decana, Dra. Cristina Moyano, quién valoró esta instancia, que permite un dialogo vinculado a la transparencia institucional

“Creo que es una excelente práctica de reunirse, cada cierto tiempo, para realizar un recuento público…Es un momento de reflexión, donde uno puede percatarse de cuales han sido los avances y desafíos, y cómo nos vamos fortaleciendo como comunidad”, dijo.

Por su parte, el académico del Departamento de Estudios Políticos, Dr. Marcelo Mella destacó el trabajo académico dentro de la Unidad en el contexto actual. “Pensar desde la Universidad, lo que estamos viviendo es realmente un desafío y, precisamente, creo que se da una coincidencia virtuosa de que este departamento haya surgido hace muy poco tiempo, en un contexto en donde los sentidos comunes están en discusión y eso hace que el trabajo académico sea incidente y se legitime socialmente, en la generación de conocimiento basado en evidencia”, indicó.
Comunicaciones FAHU
Captura de pantalla