Democratizando el conocimiento y la cultura: Lanzan cuarta convocatoria del Fondo VIME Libros

En la ocasión, Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, destacó el proceso de maduración y desarrollo que ha tenido la iniciativa, puesto que ha generado otras formas de presentar al público no experto y a la ciudadanía en general, el conocimiento que se genera en nuestra Universidad.
Hasta el 2 de octubre se recepcionarán las propuestas de libros terminados, que pueden ser de proyectos autónomos o de investigación. Los documentos presentados, deben corresponder a textos escritos en lenguaje ciudadano, con objeto de comunicar el conocimiento en ciencias, tecnología o humanidades a la ciudadanía a un público no experto.

Este martes, 13 de junio, se realizó el lanzamiento de la cuarta convocatoria del Fondo VIME Libros, iniciativa que busca fomentar el área de comunicación de las ciencias y las humanidades por medio del financiamiento de  la publicación de textos, que es impulsada por la Unidad de Estudios e Instrumentos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio junto a la Editorial Usach.

En la ocasión, la Dra. Patricia Pallavicini Magnère, vicerrectora de Vinculación con el Medio, sostuvo que el Fondo es relevante en el quehacer de la Unidad Mayor, puesto que “materializa la vocación de democratizar el conocimiento y la cultura, que además está en línea con nuestra misión como universidad estatal”.

En esa dirección, Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos, remarcó que el Fondo VIME Libros desde su primera convocatoria ha tenido “un proceso de maduración y desarrollo que llaman la atención, porque ha trabajado en otras formas de presentar los resultados de investigaciones, con la finalidad de ponerlos a disposición del público extrauniversitario”.

Por su parte, el director del Departamento Editorial, Galo Ghigliotto, destacó que las publicaciones, junto con reforzar estos objetivos, han cumplido satisfactoriamente en cuanto al trabajo directo con las autoras y los autores, “como también con los resultados que ha tenido cada libro. (…) Lo que nos sorprende y alegra”.

Cabe señalar que la convocatoria se materializa en el financiamiento total o parcial de las obras terminadas, las cuales formarán parte de las colecciones “Conocer sin límites” o “Temas en breve” de Editorial USACH.

A medio siglo del Golpe de Estado

Si bien el Fondo VIME Libros no está enfocado en una disciplina especial, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado no puede estar ajeno a esta edición de la iniciativa.

“Es simbólico cómo se intentó hacer desaparecer el conocimiento y la reflexión por medio de la quema de textos en esa época. Sin embargo, la propia llama del conocimiento está viva en los libros que publicamos. Desde ahí nos posicionamos en este nuevo llamado. No podemos ausentarnos de esa reflexión, ya que, como universidad pública, somos un espacio donde se vive el conocimiento (…) Formamos parte de ese proceso y no nos podemos desligar o desentender”, recalcó Diego Salazar.

Fechas, postulaciones y requisitos

Para las personas interesadas, las postulaciones a la cuarta convocatoria del Fondo VIme Libros,  ya están abiertas y se extenderán hasta el 2 de octubre de 2023.

Hasta esa fecha, se recepcionarán las propuestas de libros terminados, que puede ser de proyectos autónomos o de investigación. Los documentos presentados, deben corresponder a textos escritos en lenguaje ciudadano, con objeto de comunicar el conocimiento en ciencias, tecnología o humanidades. A su vez, pueden contener texto, figuras, imágenes, ilustraciones y/o vínculos a otras plataformas, siempre y cuando estos cuenten con derechos de los dueños del copyright demostrado por escrito.

Luego de ser seleccionadas, las obras pasarán a un proceso de edición, diseño, diagramación, inscripción ISBN, corrección ortotipográfica, impresión, comercialización, distribución y difusión de los proyectos seleccionados por parte de nuestro sello editorial.

Claudio Cortés Carvajal
Flavio Montes