Decano de la Facultad de Ciencias Médicas solicita revisión del Eunacom

• El Dr. Humberto Guajardo, expresó su preocupación por los resultados obtenidos a nivel nacional, por los estudiantes que rindieron el Eunacom, examen habilitante para ejercer en el sistema público de salud.

Luego de conocerse los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), donde un 11,29 por ciento de los examinados reprobaron, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, Dr. Humberto Guajardo, aseguró que “estos malos resultados pueden deberse a dificultades no contempladas en la nueva constitución del examen, considerando que no ha habido cambios curriculares en la mayoría de las escuelas de los estudiantes que rindieron el Eunacom”.

Según los resultados del examen, que es habilitante para trabajar en el sector público de salud, de un total de 1.426 egresados de Medicina en Chile que rindieron el Eunacom, 161 lo reprobaron, lo que equivale a un 11, 29 por ciento, mientras que en 2012 la reprobación sólo llegó al 3, 55 por ciento.

El decano Guajardo, a través de una declaración pública, solicitó que se haga una revisión de la prueba por expertos de las escuelas, con el fin de “verificar el grado de exigencia para evaluar a un médico general, que recién egresa de la Universidad”.

Guajardo, además, considera que en el futuro debiese ser el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación, los que asuman el proceso de evaluación de los médicos, “ya que ambas carteras conocen las necesidad del país, en cuanto a políticas públicas”.

Cuestionamientos de los egresados

Por su parte, el delegado de los recién egresados de Medicina de la Universidad de Santiago, Esteban Sepúlveda, formuló un llamado al Gobierno a que "sea capaz de liderar la confección y ejecución" del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

“Este año, no cabe duda, que el instrumento que se utilizó no es el mismo que el de los años anteriores y la definición de preguntas la realizó un pequeño grupo de docentes del área de Medicina que fueron  seleccionados después de dos concursos públicos, el primero fallido. Cabe preguntarse entonces si la diferencia está en la deficiencia de conocimientos de la generación evaluada o en el instrumento evaluador", cuestionó Sepúlveda.

Agregó que el Eunacom en su versión 2013 cambió en su dificultad y forma. “Este cambio, si bien se produjo por la renovación de los Comités de Contenidos, también se produce por un interés premeditado para validar el instrumento, lo que además imposibilita comparar la evolución histórica de las escuelas de medicina en sus resultados, atentando directamente contra uno de los objetivos que sustenta el examen, que es darle a las facultades una herramienta de evaluación de la calidad de sus egresados".

Asimismo, Sepúlveda explicó que el Eunacom es una prueba que mide sólo conocimientos y que es posible entrenarse para sortearla. “Los egresados de Medicina que no pasan este examen están impedidos de ejercer en el sistema público y esta prueba no evalúa habilidades clínicas, por lo tanto, su aplicación para estos fines no tiene sentido. Además, de qué sirven entonces los procesos de acreditación de las universidades si existe otro organismo que inhabilita el título emitido por una casa de estudios superiores, al no permitir ejercer en un área tan importante para los médicos como es la salud pública”, se pregunta el egresado de Medicina de la U. de Santiago.