Decano de Ingeniería hace importantes anuncios en ceremonia de recepción de nuevos ingresos

Durante la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos y subrayando siempre la importancia del proyecto Ingeniería 2030, el decano de la Facultad, Juan Carlos Espinoza Ramírez, enfatizó que este año estudiarán la posibilidad de incorporar la Carrera Ingeniería Biomédica, así como también conformarán los grupos de estudio que, con la colaboración de la Facultad Tecnológica, buscarán dar origen a las Carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Telemática.
“Hoy como estudiantes y en el futuro como egresados, ustedes serán las y los ciudadanos íntegros que tendrán la misión de mejorar este país, que a pesar de sus logros, aún tiene grandes limitaciones, desigualdades e inequidades”, indicó.

Cerca de mil 500 jóvenes que se integran a la Facultad de Ingeniería fueron recibidos por autoridades tanto del Plantel, como de la Unidad Mayor. En la ceremonia, el decano Juan Carlos Espinoza Ramírez, tras recalcar a los nuevos estudiantes que se integran a la Facultad de Ingeniería más grande del país, dio a conocer algunas de las prioridades de su administración para este año.

Entre ellas se encuentra conformar el comité que estudiará la posibilidad de incorporar la carrera Ingeniería Biomédica, probablemente en alianza con la facultad de Ciencias Médicas, como también los grupos de estudio que, con la colaboración de la Facultad Tecnológica, originarían las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Telemática.

“La carrera de Ingeniería Biomédica es un área de desarrollo importante a futuro de la Facultad de Ingeniería, la cual puede a su vez puede incorporar otras áreas de especialización, como Bioinformática, por ejemplo”, puntualizó.

Asimismo, el decano Espinoza adelantó que en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, ya en su tercer año, el próximo miércoles 22 de marzo se realizará el lanzamiento de la segunda versión del concurso Lions-Up, que premia a las mejores ideas de innovación. “El llamado es para que los estudiantes participen con sus idas de creación e innovación productiva”, señaló.

Del mismo modo, la autoridad anunció que a fines de marzo viajarán a Alemania 10 académicos de la Unidad Mayor a participar de una pasantía de una semana en las principales industrias germanas y de una capacitación que dicta la Universidad Técnica de Münster.

El decano Espinoza precisó, además, que es un permanente desafío mantener la calidad y la excelencia académica al interior de la Facultad, agregando que su gestión también se ha caracterizado por apoyar tanto a estudiantes como académicos en su trabajo diario, lo que continuará hasta el final de su mandato.

Respecto al movido año político que se avecina, que contempla elecciones presidenciales y parlamentarias, el decano Espinoza advirtió que la experiencia de la movilización de 2014 “significó un enorme costo para muchas familias y estudiantes, y para el país en definitiva. No queremos que eso se vuela a repetir. Pero las decisiones que tomen los estudiantes las vamos a respetar, sin embargo vamos a velar porque las clases y el semestre finalicen cuando corresponda”.

Mensaje del Rector

Por su parte, el Rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recordó a los estudiantes que en el futuro serán los encargados de mejorar al país.

“Hoy como estudiantes y en el futuro como egresados, ustedes serán las y los ciudadanos íntegros que tendrán la misión de mejorar este país, que a pesar de sus logros, aún tiene grandes limitaciones, desigualdades e inequidades”, indicó.

La máxima autoridad del Plantel precisó a la nueva generación de estudiantes de ingeniería de la Universidad, que “Han pasado a integrar una Institución cuya labor la hacemos con calidad y excelencia académica bajo el concepto de igualdad e inclusión, ese es un desafío para ustedes, porque al vivir conscientemente su vida universitaria, y poner lo mejor de sí para lograr sus metas, saldremos todos victoriosos de este desafío”.

En tanto, en representación de los estudiantes de la Unidad Mayor, el consejero estudiantil, Marcelo Maldonado, señaló a los futuros ingeniero que “ustedes tienen la misión y vocación de continuar con el camino transformador de nuestra sociedad, con los compromisos asumidos como estudiantes, más allá de las aulas”.

Además, anunció que al igual que en 2016, este año no se realizará “cachorreo”, por lo menos en la Facultad de Ingeniería.

Nuevos estudiantes

Randy LaPierre, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, explicó que eligió la U. de Santiago por tradición familiar, y por su prestigio.

"Una tía estudia Psicología acá, pero también me incliné por la U. de Santiago por el pensamiento de la Universidad, su gran prestigio y la gran formación de estudiantes a largo plazo. Elegí ingeniería porque siempre fui matemático y es lo que siempre me gustó”, expresó.

Mientras que Génesis Victorino, también estudiante de Ingeniería Civil en Minas, aclaró que eligió una carrera tradicionalmente integrada por hombres, porque “es una gran oportunidad para las mujeres ya que antes, históricamente eran muy pocas las que entraban. En mi colegio varios profesores de geología eran estudiantes de acá y me comentaron del prestigio que tenía la U. de Santiago”.

La ceremonia contó, además, con la presencia de autoridades del Plantel, entre ellas el presidente de la junta directiva Héctor Kaschel Cárcamo, la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, la vicerrectora de Comunicación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, el secretario general, Gustavo Robles Labarca, y la contralora (s), Claudia Pérez Gaete.

De igual forma presenciaron la actividad las autoridades de la Unidad Mayor: Rosa Muñoz Calanchíe, vicedecana de Docencia; Cristian Vargas, vicedecano de Investigación y Desarrollo; Ramón Blasco Sánchez, vicedecano de Vinculación con el Medio; Pedro Corral Echeverría, secretario de la Facultad; y Manuel Salinas Salas, director de Docencia, junto con los directores de los nueve departamentos de la Facultad de Ingeniería.

También estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes, Patricio Medina Johnson. El intermedio musical estuvo a cargo del Cuarteto Berona Música, agrupación musical que nació al alero de la U. de Santiago.

A su vez, se reconoció a los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería con los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU): Luis Cordero Espinoza, de Ingeniería Civil en Minas; Jorge Herrera Pino, de Ingeniería en Ejecución en Informática, y Daniel Gacitúa Souper, de Ingeniería en Biotecnología.