Decano Guajardo advierte sobre excesivo tiempo de devolución por becas de especialidad

  • Ante caída de un 14% en este tipo de becas, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, explica que el Ministerio de Salud debe igualmente contemplar el deseo de los facultativos por seguir especializándose. “Hay médicos que consideran que el periodo de devolución al servicio público que se les pide es muy extenso, al casi duplicar sus años de estudio”, advierte.

 



De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de médicos que ha ingresado a becas de especialización este año ha bajado un 14% con respecto a los que accedieron a estos beneficios en 2015.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, la diminución de becarios se debe en gran parte a que “hay médicos que consideran que el periodo de devolución que se les pide, que duplica la cantidad de sus años de estudio, es muy grande. Es un tema que no se ha mencionado y que se debe considerar”.

De acuerdo al especialista, en este punto se deben analizar una serie de factores, como el deseo de los médicos por seguir especializándose y la situación personal de aquellos que por su beca están obligados a devolver el tiempo en regiones, alejándose de sus familias. “Yo creo que ahí puede haber una fuga de especialistas. Hay dificultades que con un poco de imaginación por parte del Ministerio de Salud se pueden solucionar”.

“Algo que hemos propuesto para reforzar la atención primaria es que el primer periodo de devolución al servicio público se haga cuando el médico se recibe. Es decir, trabaje en el servicio público en atención primaria y, luego, esos años se consideren en su devolución posterior. Es una idea que propusimos nosotros en la Universidad de Santiago, justamente, para incentivar a los médicos que egresan a que tomen atención en los consultorios y, posteriormente, se especialicen”, explica Guajardo.

Otros factores que inciden en la disminución

De acuerdo al decano, otra variable que también afecta en esta disminución es que un porcentaje de las especializaciones que se ofrecen no son de interés para los médicos nacionales. “Hay algunas becas que no se tomaron, que corresponden a especialidades que no son las básicas o las más demandadas por los estudiantes, como cirugía de tórax u otras que recién están apareciendo en el país y que, por lo mismo, aún no despiertan mayor interés. Por ejemplo, en inmunología”, señala.

Además, sostiene que “estamos con déficit de hospitales. Aún no se construyen los establecimientos que esperábamos y eso también dificulta los espacios donde formar”.

Finalmente, sostiene que se debe facilitar el proceso para habilitar a los médicos que obtienen estas becas. “Es probable que en algunas universidades, tras las entrevistas, los estudiantes sean rechazados. Eso también puede haber repercutido en una disminución de cupos. Hay que corregir los sistemas de habilitación”, indica.

Más especialistas para la academia

“Si están quedando cupos, podríamos utilizarlos en formar a nuestros docentes”. Es una de las propuestas que plantea el decano Guajardo.

“A nosotros, como Facultad, nos interesa conversar con el Ministerio de Salud para formar médicos que posteriormente se dediquen al trabajo universitario. Estamos necesitando especialistas que se incorporen a la vida académica y actúen como docentes”, explica.

“Necesitamos especialistas que formen a otros especialistas. Hay que trabajar con el Ministerio el tema de la Carrera Docente”, insiste.

Compromiso del Gobierno se cumplirá, aunque no en un 100%

Finalmente, respecto a la promesa del Gobierno de que durante la actual administración se formarán cuatro mil especialistas, Guajardo proyecta que “si bien no superaremos la meta, estaremos muy cerca si se mantiene este esfuerzo de parte de las universidades”.

No obstante, reconoce que “la meta de cuatro mil médicos fue bastante ambiciosa. Las universidades teníamos cupos limitados y nuestra apuesta fue incrementar en un porcentaje importante los cupos que se tenían”, agrega.

Por eso, concluye que “las becas se reconvierten y si el Ministerio distribuye esos nuevos cupos que quedaron, podemos llegar a un 80% o un 90% de la meta. Todo lo que signifique aumentar en ese rango es muy bueno”.