Dan a conocer avances del neuromarketing en inédito seminario

• El Seminario en Neuromarketing realizado este miércoles (28), contó con la participación del biólogo Hernán Díaz  y el gerente de la empresa Eye on Media, Robertino Pereira, expertos en la aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito del marketing, quienes destacaron el impulso que nuestra Casa de Estudios brinda a esta innovadora disciplina.
  • En la  ceremonia  inaugural, el director del Departamento de Ingeniería Industrial -instancia organizadora de este seminario-  Dr. Juan Sepúlveda,  puso de relieve los alcances del mismo, puntualizando que  “representa una iniciativa de exploración y desarrollo en un área del conocimiento de gran importancia para un mundo actual,  lleno de mensajes y estímulos que, día a día, buscan atraer a los consumidores”.

En la actualidad, el habitante de una ciudad como Santiago, recibe, como promedio, cinco mil impactos publicitarios al día. Para las empresas y, en general, para quien quiera posicionar un mensaje en la sociedad, es cada vez más importante adquirir nuevas herramientas para llegar de manera óptima a los consumidores o usuarios, ante una creciente competencia.

En este contexto se ha abierto paso el neuromarketing, aplicación de técnicas de las neurociencias al marketing que permite, entre otros usos, determinar los niveles de emoción, atención y memoria que diferentes estímulos producen, de manera consciente y subconsciente, en el ser humano, mejorando así las estrategias de comunicación y publicidad.

Y nuestra Casa de Estudios no se ha quedado atrás respecto a esta especialidad. El Departamento de Ingeniería Industrial dará inicio, en agosto, al Diplomado en Neuromarketing, programa inédito en Chile que fue presentado en el Seminario “Descifrando la mente del consumidor”, realizado este miércoles (28) en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago.

El concurrido evento contó con la asistencia de más de 300 profesionales interesados en la materia, quienes presenciaron las ponencias del magíster y biólogo de nuestro Plantel, Hernán Díaz y del ingeniero y gerente general de la empresa especializada Eye on Media, Robertino Pereira, entre otros expertos.

Impulso a la innovación

En su mensaje de bienvenida a la actividad, el director del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Institución, Juan Sepúlveda, sostuvo que la realización del Seminario “representa una iniciativa pionera de exploración y desarrollo en un área del conocimiento de gran importancia en un mundo lleno de mensajes y estímulos que, día a día, buscan atraer a los consumidores”.

“En la actualidad -agregó Sepúlveda-, las neurociencias permiten disponer de herramientas de observación mucho más refinadas, comparadas con las disciplinas clásicas (…), es por ello que hemos impulsado la creación y el desarrollo del Laboratorio de Ingeniería Neurocognitiva de la Universidad de Santiago de Chile, instancia multidisciplinaria de convergencia para la ingeniería, la neurofisiología, las matemáticas y las ciencias de la computación”, indicó el académico.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y directora del Diplomado en Neuromarketing, Dra. Felisa Córdova, destacó que ya hace dos años, la unidad académica a la que pertenece, creó un grupo multidisciplinario para abordar el desafío que significa la enseñanza del neuromarketing.

“Gracias a este trabajo en equipo hemos podido descubrir, por ejemplo, la música que produce el cerebro. Somos una de las primeras instituciones del mundo que ha trabajado en este tema. Además, estamos trabajando con expertos y utilizando instrumentos de la empresa Eye on Media, por lo tanto tenemos todo lo necesario para revelar qué pasa con el cerebro humano durante sus procesos de elección y consumo”, concluyó Felisa Córdova, invitando a conocer el Diplomado de Neuromarketing de Ingeniería Industrial.

Expertos valoran liderazgo del Plantel

El gerente general de Eye on Media y diplomado en Marketing  y Psicología por Mannheim, Alemania, Robertino Pereira, quien será uno de los relatores del Diplomado, señaló que esta disciplina, “surge al ver que, utilizando las técnicas tradicionales de marketing, el 80% de los nuevos productos fallan y el 50% de la publicidad, no sirve”.

“Hoy, casi todas las marcas de consumo masivo que la gente recuerda, usan neuromarketing. En el futuro debemos desarrollar aún más este ámbito para facilitarle la elección de compra a los clientes”, agregó.

“La Universidad de Santiago de Chile, con un laboratorio propio, ha mostrado un gran esfuerzo por avanzar en estos temas, muy necesarios para el país”, puntualizó Robertino Pereira, uno de los expositores en el Seminario en Neuromarketing.

Más información sobre el programa en www.ingenieriaindustrial.usach.cl o en www.linc-usach.cl.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3563","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]