Cuenta Pública 2021 del Cruch destaca acciones para el retorno a la presencialidad y trabajo de comisiones asesoras

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo y rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid relevó el trabajo desarrollado en los últimos 12 meses en distintos ámbitos, poniendo énfasis en la coordinación de acciones orientadas a resguardar el quehacer educativo, además de la seguridad de las comunidades en el escenario de pandemia.
La secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes, puntualizó que “durante 2021, gran parte del trabajo estuvo focalizado en coordinar esfuerzos y acciones que permitieran retomar la vida universitaria, aplicando protocolos y medidas que dieran garantías sanitarias a quienes integran esas comunidades y considerando la realidad de las instituciones, de los y las estudiantes y de sus familias”.

En un periodo aún marcado por la presencia del COVID-19, se entregó la Cuenta Pública Participativa 2021 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.

En la ocasión su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la coordinación del trabajo orientado a resguardar el quehacer educativo, la seguridad de las comunidades en un escenario de pandemia y el retorno a la presencialidad de las 30 instituciones que integran la organización.

Sostuvo que “para el Consejo ha sido muy importante dar señales a favor de la presencialidad, porque sabemos que las interacciones que se dan al interior de las aulas y laboratorios son importantísimas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes y retomar las distintas dimensiones de la vida universitaria”.

En tanto, la secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes, puntualizó que “durante 2021, gran parte del trabajo estuvo focalizado en coordinar esfuerzos y acciones que permitieran retomar la vida universitaria, aplicando protocolos y medidas que dieran garantías sanitarias a quienes integran esas comunidades y considerando la realidad de las instituciones, de los y las estudiantes y de sus familias”.

En esta línea, durante el 2021, la Comisión de Vicerrectoras/es Académicas/os jugó un rol fundamental. Este comité asesor planificó su labor en torno a la prospectiva postpandemia y lineamientos para asegurar la calidad en modalidad remota, constituyendo subgrupos de trabajo para abordar tres temas: evaluación de calidad de los aprendizajes, integridad académica y salud mental.

En noviembre de 2021, la comisión desarrolló una plenaria para analizar los desafíos experimentados durante la crisis sanitaria y las proyecciones 2022. De este análisis surgió la presentación “La Universidad de la educación virtual a la Universidad presencial”. Asimismo, en marzo de este año, el grupo hizo un levantamiento de información respecto de la presencialidad de actividades lectivas en las universidades Cruch y que determinó que  el 100% de las instituciones del Consejo restablecieron las clases presenciales y que la asistencia de estudiantes varía entre un 80% y 100%.

Postgrado, investigación e internacionalización

Otro de los focos de la cuenta pública 2021 fue el trabajo de las otras comisiones asesoras del CRUCH. En el caso de Postgrado, el trabajo de este grupo asesor estuvo concentrado en diversas acciones de coordinación para apoyar las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) respecto a la extensión de plazos para becarios y becarias, debido a las condiciones inusuales generadas por la pandemia. Además elaboró un catastro de programas de postgrado en universidades Cruch.

En el caso de la Comisión Asesora de Investigación estuvo marcado por el análisis al Presupuesto de Ciencias, Tecnología e Innovación 2022; junto con coordinación y trabajo conjunto con la ANID; la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, para explorar potenciales colaboraciones con otros países.

Acciones para la equidad de género

En el caso de la comisión de Igualdad de Género se destacó el seminario internacional “Experiencias de transversalidad de género en curriculum universitario” y la elaboración del documento “Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las universidades”.

A eso se sumó  la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres; la realización del Tercer Encuentro Nacional de los Equipos que trabajan Violencia de Género en las Universidades Cruch; la elaboración de propuestas ante los requerimientos de la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de educación superior (enero 2022) y la presentación del documento “Modelo Caleidoscopio: una propuesta de abordaje de la violencia de género en contexto universitario” (mayo 2022), entre otras acciones.

Para conocer más información sobre la cuenta pública 2021 puedes ingresar aquí  sección Participación Ciudadana.

Comunicaciones Cruch
Cedida