Elecciones:

Cuatro candidatos compiten por la Rectoría de la Universidad para el periodo 2018-2022

Entre las 9:00 y las 17:00 horas de hoy (viernes 6), estarán dispuestas las ocho mesas de votación en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ubicado en el sector norte de nuestra Ciudad Universitaria. En este lugar, los 739 académicos habilitados para sufragar, tendrán la oportunidad de escoger a la máxima autoridad del Plantel para los próximos cuatro años. De acuerdo al orden de la papeleta, los postulantes en el marco de este proceso democrático son: Dr. Marcelo Mella Polanco (Opción 1), Dr. Víctor Parada Daza (Opción 2), Dr. Rodrigo Vidal Rojas (Opción 3) y Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid (Opción 4).

Hoy viernes (6), nuestra Casa de Estudios llevará a cabo la elección de Rector del Plantel para el periodo 2018-2022, proceso en el cual 739 académicos habilitados para sufragar escogerán a la nueva máxima autoridad institucional, entre los doctores Marcelo Mella Polanco, Víctor Parada Daza, Rodrigo Vidal Rojas y Juan Manuel Zolezzi Cid.

A partir de las 9:00 de la mañana, las ocho mesas de votación estarán dispuestas en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ubicado en el sector norte de nuestra Ciudad Universitaria. Su funcionamiento está programado hasta las 17:00 horas para luego dar paso al conteo de votos.

El presidente de la Junta Electoral y Secretario General del Plantel, abogado Gustavo Robles Labarca, sostuvo que el proceso “se ha desarrollado con total normalidad, respetándose estrictamente el calendario fijado, el que fue difundido a partir del acuerdo de la Junta Directiva, tras lo cual comenzó a funcionar la Junta Electoral, integrada por los académicos de jerarquía titular más antiguos de las ocho facultades”.

Por otro lado, agregó que se espera tener una jornada exitosa y participativa, ya que en relación a la elección anterior, la promulgación de la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado permitió ampliar el padrón electoral a todo académico jerarquizado, lo que habilita a 739 electores.

En ese sentido, el abogado Robles instó a la comunidad a concurrir a las urnas “y ejercer su derecho a sufragio que está debidamente respaldado por una reglamentación, existiendo las instalaciones preparadas para tales efectos”.

El presidente de la Junta Electoral recomendó a los académicos votar temprano para evitar retrasos en la entrega de resultados, considerando también el pronóstico de lluvia para este viernes.

En caso de existir una eventual segunda vuelta, el balotaje se realizará el viernes 13 de julio en el edificio de la VIME, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Académicos en el exterior

Además de las ocho mesas receptoras de sufragios dispuestas en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, existe una novena urna que se encuentra en la notaría de Gabriel Ogalde Rodríguez, que recibe votos desde el extranjero por correo dirigido al notario.

Estos votos corresponden a los de aquellos académicos que por motivos oficiales se encuentren en comisiones fuera del país o de quienes solicitaron, previamente, la cédula en la Secretaría General del Plantel, por encontrarse fuera de Santiago o con dificultad de asistir al Campus el día de la elección.

Dichos votos se incorporarán al escrutinio institucional proyectado para las 17:00 horas de hoy. “El notario traerá la urna con los votos y los depositará en la urna de la mesa ocho”, explicó el abogado Robles.

Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones