Inmigración:

Critican fiscalización a haitianos en el aeropuerto de Santiago por ser discriminatoria

La especialista en migración y académica de nuestra Universidad, Dra. Daisy Margarit, considera que el control que mantuvo retenidos desde el domingo en el principal terminal aéreo de Chile a 61 personas del país centroamericano, contrasta con la aplicada a otras poblaciones extranjeras. “Por cierto que hay deportaciones, pero si están dirigidas solo hacia un colectivo, constituye un caso donde podemos hablar de discriminación”, afirma.
De acuerdo a la Dra. Margarit, una de las causas de la discriminación hacia la población haitiana obedece a la imagen negativa que se ha construido en torno a los representantes de dicha nacionalidad. Es así como se ha insistido en sus precarias condiciones de vida y su necesidad de trabajo.

Sesenta y un haitianos permanecieron retenidos en el aeropuerto de Santiago desde la noche del domingo, luego de que oficiales del terminal aéreo les impidieran el acceso por documentación fraudulenta. Según cifras de la aerolínea LAW y la Policía de Investigaciones (PDI), entre el viernes y la madrugada del lunes se rechazó el ingreso de alrededor de 230 haitianos en el terminal aéreo internacional.

Para la experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, la forma en que se aplica la fiscalización para controlar el acceso a esta población es absolutamente discriminatoria. “No se registran casos de venezolanos a los que se le apliquen los mismos procedimientos, y eso que sabemos que los representantes de dicha nacionalidad ingresan en un volumen mayor que los haitianos. Tampoco, en años anteriores, se les efectuó dichos controles a otros colectivos migrantes que ingresaban al país masivamente”, sostiene.

Para la especialista, esto se debe a las facultades discrecionales con las que cuenta la PDI para controlar el acceso de las poblaciones extranjeras. Según la Dra. Daisy Margarit es el mismo funcionario de turno el que determina bajo su propio criterio el grado de acuciosidad con el que revisa la documentación de los inmigrantes. “Hay extranjeros a los que no se les pide nada y solo ingresan, bajo una confianza a priori, y otros a los que se le investiga con mayor rigurosidad si sus papeles son reales o fraudulentos”, afirma.

De acuerdo a la Dra. Margarit, una de las causas de la discriminación hacia la población haitiana obedece a la imagen negativa que se ha construido en torno a los representantes de dicha nacionalidad. Es así como se ha insistido en sus precarias condiciones de vida y su necesidad de trabajo. Según la experta, algo similar ha ocurrido en Europa a propósito de los sirios que atraviesan el Mar Mediterráneo por la difícil situación que experimenta dicho país. “Probablemente, sigamos viendo de manera reiterada este tipo de situaciones, sobre todo contra la población haitiana”, advierte.

Finalmente, la académica indica que debe investigarse el trato que han recibido estas personas que se mantienen recluidas en el aeropuerto sin acceso a ducha ni a su equipaje, lo que a su juicio representa una evidente violación a los derechos humanos mínimos. Cabe consignarse que diferentes abogados y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos visitaron a los haitianos retenidos en el aeropuerto y expresaron que se encontraban en “condiciones inhumanas”.

“Por cierto que en Chile ha habido deportaciones de extranjeros en otras ocasiones, pero cuando éstas están dirigidas solo hacia personas de una nacionalidad determinada constituyen un claro caso de discriminación”, enfatiza la Dra. Margarit. “La inmigración es un espejo de cómo somos como sociedad chilena, con grados de racismo y discriminación hacia otras personas diferentes”, concluye.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Hugo Salas