Critican falta de política pública para enfrentar catástrofes naturales

• Tras un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en Santiago (Chile), Chennai (India) y Durban (Sudáfrica), el académico del Departamento de Tecnologías Industriales y miembro del Smart City Lab de nuestra Universidad, Dr. Lucio Cañete Arratia, advierte que nuestro país debe destinar recursos para investigación con el fin de lograr mayor precisión ante la ocurrencia de eventos climáticos; en este sentido urge implementar políticas públicas para hacer frente de mejor manera a las catástrofes naturales.

Ante el actual escenario de Cambio Climático que afecta al mundo y que ha desatado graves consecuencias para la humanidad, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) encabezó un estudio para analizar cómo puede ser mejorado el acceso a los instrumentos de financiamiento para el cambio climático y la planificación local en los países socios del proyecto “Cities Fit for Climate Change: Chile, India y Sudáfrica”.

El estudio, que será publicado en marzo, contó con la participación del Dr. Lucio Cañete Arratia, académico del Departamento de Tecnología Industriales y miembro del Smartcity Lab de nuestra Universidad, quien entregó su opinión respecto a las medidas adecuadas que se podrían tomar en el caso de Santiago de Chile, para contribuir de manera significativa a la protección del clima mundial.

Al respecto, el académico sostuvo que las posibles vías de financiamiento pueden ser mediante préstamos o subsidios, pero lo primordial sería que “el Estado como tal, tenga un ítem especial. Así como se está creando uno para la educación gratuita, tiene que haber otro para enfrentar nuevos escenarios ambientales”, sostiene el experto.

El caso de Chile

Un incremento inminente de aluviones y marejadas prevé en Chile el Dr. Lucio Cañete Arratia. Según explica, “porque la energía que va a recibir la tierra será mucho mayor. Se trata de un calentamiento global no enfriamiento, y por ende estará llegando más calor en forma de energía, entonces todos los fenómenos atmosféricos serán más violentos”, sostiene el experto.

En ese contexto el académico indica que es prioritario disponer de obras más resistentes, pero pone en cuestión el origen de los fondos. “De donde provendrá el dinero para financiarlas, teniendo en cuenta que nuestro país se enfrenta a una disposición legal, en donde el presupuesto se discute de un año para otro y que los municipios no cuentan con los recursos suficientes”, indica.

En palabras del académico, lo viable en el caso de Santiago, ciudad que fue escogida en el estudio por su alta densidad demográfica, es solicitar préstamos y/o subsidios para financiar obras de manera inmediata, debido a que las fuentes públicas en Chile son bastantes escazas en las condiciones actuales, asegura. Pero agrega que lo importante sería que el Estado cree un ítem a largo plazo para estos casos.

Una vez se cuente con recursos para invertir, lo prioritario es destinar fondos a investigación, ya que en palabras del académico “hay mucha incertidumbre e imprecisión respecto al cambio climático, se dice que las precipitaciones van a disminuir en la zona central cierto porcentaje, pero ese porcentaje es aproximado”.

Agrega que “lo que se debe hacer es mejorar la exactitud de los pronósticos, porque mientras exista mayor precisión, mejor será la respuesta. Pronósticos ambiguos provocan, actitudes y decisiones ambiguas. Entonces, a mi juicio, la mayor cantidad de recursos debe ser destinado a investigación, y luego con precisión se sabrá cuanto invertir en infraestructura”, sostiene el experto.

Proyecto

La iniciativa fue desarrollada en Chile por la consultora Adelphi en conjunto con Adapt-Chile, quienes seleccionaron a expertos del área para referirse la situación de financiamiento de proyectos de clima urbano en los países socios.

La primera parte del estudio, se basa en una revisión profunda de la literatura y  describirá el status quo del financiamiento climático, incluyendo fuentes de financiamiento y mecanismos relevantes para las ciudades.

Mientras que la segunda consistirá en tres estudios de casos, basados en entrevistas a actores clave, para ilustrar la situación actual, así como los potenciales de financiamiento del clima urbano, en Santiago de Chile, Chennai (India) y Durban (Sudáfrica).

Entre las conclusiones que se obtengan, la agencia GIZ traducirá los problemas, tendencias y mejores prácticas en desafíos y oportunidades, ilustrando formas y propuestas para que las ciudades y los municipios obtengan fondos para la acción climática.