Corporación Cultural del Plantel postula 15 proyectos a fondos concursables

• Se trata de iniciativas generadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Archivo DGA, la Radio U. de Santiago, el Sello Editorial y el Departamento de Extensión y Unidad de Vocación Artística. Los proyectos están asociados a memoria e identidad, puesta en valor e investigación del patrimonio, implementación de espacios y renovación tecnológica,  fomento a la música chilena, formación de audiencias y edición de libros, entre otros.

Durante septiembre y octubre, la recientemente creada Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, postuló un total de 15 proyectos a los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata de iniciativas generadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA), la Radio U. de Santiago, el Sello Editorial y el Departamento de Extensión y Unidad de Vocación Artística, y que están asociadas a los temas de memoria e identidad de la USACH-EAO-UTE, implementación de espacios y renovación tecnológica, puesta en valor e investigación del patrimonio, fomento a la música chilena, formación de audiencias, edición de libros y fomento al desarrollo artístico de escolares.

El director de Extensión de la Universidad y secretario de la Corporación Cultural, Jorge Montealegre, precisa que se postularon 15 iniciativas orientadas a las distintas líneas establecidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “y además logramos coordinar proyectos que vinculan a diversas unidades de la Institución, generando un trabajo conjunto y relaciones de sinergia que buscamos incentivar”.

La Corporación Cultural Universidad de Santiago patrocinó, además, 14 proyectos de diversas áreas, apoyando inciativas de investigadores, elencos artísticos y autores, tanto de la Universidad como externos.

Taller informativo

Con el propósito de sistematizar esta experiencia y generar una cartera de proyectos, la Corporación está invitando para el 12 de noviembre, a las 15 horas, al taller “Corporación Cultural de la U. de Santiago y Fondos Concursables para Proyectos Culturales”, de carácter informativo y cuyo propósito es dar a conocer este naciente organismo y ponerlo a disposición de la Universidad, como instancia que fue creada como una herramienta de gestión cultural institucional.

El taller ya se ha dictado a diferentes unidades y en esta oportunidad, está orientado a académicos y/o profesionales que están a cargo de Extensión Cultural en las diversas facultades y departamentos, o personas asociadas a vinculación con el medio, en una perspectiva de extensión artística y sociocultural.

“Esperamos para el próximo año generar una mayor cantidad de proyectos y también incorporar nuevas unidades o facultades interesadas en presentar iniciativas culturales y captar donaciones,” agregó Jorge Montealegre.

Información e inscripciones al taller, comunicarse al correo corporacion.cultural@usach.cl