Coros del CUECH realizan presentación musical para más de 200 alumnos en Santa Cruz

Con una presentación especialmente dedicada a los alumnos de enseñanza básica de tres escuelas y al liceo de Santa Cruz se dio inicio este martes 20 al Encuentro Nacional de Coros que organiza la Red de Arte Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado. A la cita musical llegaron más de 200 estudiantes, quienes presenciaron las actuaciones de los Coros de las Universidades del Bío-Bío y de Los Lagos. En la jornada del miércoles 21 participaron los elencos de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Valparaíso.
Tras la puesta en escena que duró 45 minutos, el encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad anfitriona destacó el nexo que se estableció con las Universidades del Estado en pos de ofrecer más y mejor cultura a la comunidad.

La cita musical que contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz se realizó en la iglesia de dicha comuna ante más de 200 estudiantes. El Coro de la Universidad del Bío-Bío inauguró la jornada con tres obras para luego dar paso al Coro de la Universidad de Los Lagos que presentó cinco obras de origen latinoamericano, todas ellas mediadas por el director Ramón Gutiérrez.

Tras la puesta en escena que duró 45 minutos, el encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad anfitriona destacó el nexo que se estableció con las Universidades del Estado  en pos de ofrecer más y mejor cultura a la comunidad. “Tenemos elencos en todas las escuelas así que es muy importante para nosotros que nos visiten planteles del sur donde tienen un desarrollo mucho mayor que el que tenemos nosotros y que nuestros estudiantes vean que sí se pueden hacer arreglos de grandes compositores de nuestro país”, puntualizó.

La estudiante Carolina Vera de la Escuela Luis Oyarzún Peña dijo que nunca había presenciado un concierto coral y que le gustó todo lo relacionado, “tanto aprender de nuestra cultura como la de otros países”. Reconoció que desconocía que en las universidades se trabajara el canto coral por lo que agradeció la posibilidad de conocerlo.

La tarde de este martes ambos Coros se presentaron en el Centro Cultural de San Fernando en un concierto abierto a la comunidad, mientras que el miércoles 21 lo hicieron en Doñihue y Rancagua a las 11:30 y 19:00 hrs, incorporándose los elencos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Valparaíso.

Diego Gerter. Comunicaciones Academia de Arte, Universidad de Los Lagos
Marco Avilés