Convocados por el Cruch, jóvenes investigadores debaten sobre políticas públicas en ciencia y tecnología

• Coloquio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación es organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores, y se realiza hoy (19) en el Centro de Extensión UC.

La Comisión de Ciencia y Tecnología y los vicerrectores de Investigación de las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) convocan a la comunidad de jóvenes científicos e investigadores a participar en un ciclo de coloquios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de recoger sus planteamientos para el desarrollo de políticas públicas en estas importantes áreas de desarrollo.

La primera actividad dentro de esta serie de tres coloquios, se realiza hoy viernes (19) en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre las 9 y las 16 horas.

A través de un comunicado, la directora ejecutiva del Cruch, María Teresa Marshall, señaló que la iniciativa surge, “asumiendo el liderazgo que ha expresado el Consejo de Rectores, en este año de cruciales decisiones políticas”.

Según informó el Consejo de Rectores, la actividad “espera convocar a un conjunto de participantes jóvenes e investigadores, hombres y mujeres, líderes en sus disciplinas y universidades, representantes de todo el país, quienes a la vez se constituyen como actores relevantes en un debate en ciencia y tecnología en los próximos 30 años”.

De este modo, el Cruch, junto a su Comisión de Ciencia y vicerrectores de Investigación, busca “constituir un espacio de reflexión y encuentro orientado a levantar posiciones frente a la ciencia y tecnología que el país requiere”.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Óscar Bustos, forma parte de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del Cruch y señala que “debatir sobre estas temáticas es relevante, más allá del contexto de las elecciones presidenciales, pues nos permite definir líneas de trabajo en esta materia a nivel país”.

“Esperamos que los candidatos presidenciales incluyan dentro de sus programas de gobierno propuestas concretas en torno a este ámbito, pues la posibilidad de que Chile acceda a la categoría de país desarrollado reposa, en gran medida, en ámbitos que serán abordados en estos coloquios”, agrega el vicerrector de la U. de Santiago.

Óscar Bustos indica que de la Universidad de Santiago asistirán, entre otros investigadores, el Dr. Claudio Acuña del Departamento de Biología y el Dr. Francisco Rodríguez del Laboratorio de Envases (Laben) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

También han confirmado su asistencia, el vicedecano de Docencia de la FAE, Cristian Muñoz,  y la Dra. Silvia Matiacevich, académica del  Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Los resultados de estos diálogos, exposiciones y debates, serán publicados por el Cruch y presentados en un debate con los actuales candidatos presidenciales.

Para cada uno de los tres coloquios, se espera convocar un grupo de 30 jóvenes investigadores científicos quienes junto a vicerrectores de Investigación y rectores del Cruch analizarán desafíos y propuestas para el desarrollo científico y tecnológico de Chile.

En esta primera jornada participarán 30 investigadores jóvenes de las universidades de Santiago y Valparaíso, más un grupo de cuatro científicos de destacada trayectoria: el Dr. Ramón Latorre, la Dra. Cecilia Hidalgo y el Dr. Jorge Allende de la Universidad de Chile y el Dr. Bernabé Santelices de la Universidad Católica.

Los siguientes Coloquios de Ciencia y Tecnología tendrán lugar en la Universidad de Antofagasta (2 de agosto) y Universidad de Concepción (9 de agosto).