Convenio estratégico permite amplia difusión de nuestro quehacer investigativo

• Desde ayer (13) y a través de las páginas de El Mercurio y Emol, la Institución divulga los alcances de sus investigaciones en ciencia y tecnología, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Este martes (8) se firmó una alianza estratégica entre la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago de Chile y el diario El Mercurio. La iniciativa dará vida al proyecto “Desarrollo + Innovación”, que tiene por objetivo dar a conocer la labor del Plantel en materia de ciencia y tecnología.

El acuerdo fue suscrito por el Dr. Oscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Pedro Álvarez, editor de Ediciones Especiales del medio de comunicación. En dicha instancia, también estuvo presente el Dr. Luis Magne, director Departamento de Gestión Tecnológica (DGT); el Dr. Pablo Vera, director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt); y Gabriela Martínez Cuevas, directora del Departamento de Comunicaciones, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Para el Dr. Bustos, este convenio es una decisión estratégica. “Consideramos que es relevante invertir en espacios que permitan vincular lo que nuestros investigadores hacen con la sociedad y el mundo empresarial. En este sentido, este proyecto brinda un espacio único para mostrar la capacidad científica de este plantel”, planteó el vicerrector.

Por otra parte, según indicó la autoridad, “la firma de este documento representa un desafío, por cuanto nos otorgará la oportunidad de llegar a más actores sociales, abarcando las diversas áreas del conocimiento con las que contamos”.

En tanto, Gabriela Martínez, indicó que “cualquier alianza estratégica  que hagamos  en pro de dar a conocer el aporte sustantivo que realiza  esta Universidad estatal y pública en materia de investigación, es altamente conveniente; veo sólo beneficios que redundarán en nuevas  alianzas con el mundo privado, tendientes a desarrollar proyectos conjuntos  de investigación aplicada; en este sentido creo que se abren insospechadas  posibilidades”.

A lo anterior, la directora de Comunicaciones añadió que “este tipo de  divulgación nos permite reforzar, asimismo, nuestra imagen así como el sello y marca institucional”, agregando que “no hay que desconocer que la lectoría de El Mercurio está representada, básicamente, por líderes de opinión y actores claves que inciden en la toma de decisiones; será ésta la audiencia que conocerá en detalle el quehacer investigativo de nuestra  Corporación”.

Otro aspecto que destaca Martínez es el cuarto lugar obtenido por la Universidad en el Barómetro de Acceso a la Información 2013 en entrega  informativa  y transparencia, ubicación que catalogó como privilegiada y que marca la línea de trabajo que debe continuar el Plantel. Esta labor, según la directora del Departamento de Comunicaciones, se ve reforzada con la alianza suscrita con este medio de comunicación nacional.

“Los fondos concursables que año a año se adjudican nuestros  investigadores, redundan en beneficios para sectores claves del país. De esta forma comunicamos  de qué manera aportamos, como Universidad, al desarrollo de Chile en sectores como la minería, salmonicultura, educación, salud, nanociencia, robótica, nanotecnología, biotecnología, entre otros”, sentenció Gabriela Martínez.