En el marco del Programa Usach Acciona el Cambio:

Convenio entre nuestro Plantel y Municipio de Cerrillos aportará en políticas medioambientales

El acuerdo de colaboración es el resultado de un trabajo sistemático entre ambas instituciones y busca promover vínculos de cooperación bidireccionales para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, que permitan el fortalecimiento de la comuna. “De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, donde el acervo generado en las aulas y laboratorios de nuestra Universidad, impactarán positivamente en sus vidas”, sostuvo el Prorrector del Plantel, Jorge Torres Ortega.
Para el Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega, esta es una manera de reafirmar “nuestro compromiso con la sociedad, donde el acervo generado en las aulas y laboratorios impactarán positivamente en las vidas de los habitantes del país”.

Un acuerdo de colaboración firmó nuestra Universidad con el Municipio de Cerrillos, para materializar el trabajo sistemático que llevan adelante ambas instituciones. El objetivo de este convenio es promover vínculos de cooperación bidireccionales para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, que permitan el fortalecimiento de la comuna.

La alianza se enmarca en el programa Usach Acciona al Cambio, impulsado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizará en esta comuna.

La autoridad universitaria agregó que existe la convicción que el trabajo de vinculación realizado con el municipio es parte de un modelo a replicar que ha involucrado a la docencia e investigación.

“Deseamos apuntar hacia la forma de vincularlos con el medio que permita la formación integral de los estudiantes, además de potenciar las comunidades locales y su desarrollo”, enfatizó el Prorrector Torres.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, sostuvo que la Usach es un socio estratégico para su territorio, ya que aportará con su conocimiento y capital humano a potenciar la comuna.

“Estamos orgullosos de contar con la Universidad de Santiago, como aliada. Nos sentimos felices de ver cómo el trabajo que iniciamos hace un tiempo toma forma. La voluntad de la Usach de vincularse con la sociedad civil es única y nosotros valoramos mucho que, un Plantel con su prestigio, se interese en nuestra comuna”, señaló Aguirre.

Convenio

El acuerdo se traducirá en actividades de diversas temáticas. En materia de docencia, al alero del programa de tesis y prácticas en el territorio que desarrolla la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, se desarrolla una tesis en Ingeniería Ambiental que busca elaborar puntos limpios para que las personas tengan un lugar donde depositar, de manera separada, los residuos sólidos. Este trabajo será un insumo que permitirá desarrollar políticas públicas locales en temáticas de sustentabilidad ambiental.

En relación a prácticas profesionales, en septiembre una estudiante de la carrera de Estudios Internacionales trabajará en el municipio, buscando ser un aporte significativo en el desarrollo del quehacer de la corporación edilicia.

En tanto, el sello de Vinculación con el Medio también se presentará en el área de investigación con el estudio “Criterios para el manejo de infraestructura verde de la comuna de Cerrillos” de los académicos de la Facultad de Química y Biología, Dr. Sergio Castro Morales y la Dra. Claudia Ortiz Calderón.

Asimismo, se desarrollará un programa comunal de formación ambiental en los meses de septiembre y octubre. Los talleres serán impartidos por la Usach a docentes y vecinos de la comuna para que participen y sean un aporte efectivo a la versión popular de la COP25, que el municipio busca efectuar en noviembre próximo.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que se trata de “reforzar los compromisos mutuos. Con la comuna de Cerrillos compartimos una misma visión de futuro, es decir, contribuir al desarrollo de nuestro país, de nuestra región y de la comuna de una manera sustentable”.

Carolina Reyes Salazar