U. de Santiago y Ministerio de Salud, entre otros:

Constituyen mesa para coordinar inocuidad alimentaria

En ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, y en la que participó la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina, se protocolizó el acta de constitución de la mesa coordinadora del Sistema Nacional de Laboratorios Públicos Especializados de Alto Estándar en Inocuidad y Calidad Alimentaria para Chile. Esta instancia, integrada por la U. de Santiago, el Minsal, el ISP, el SAG, Sernapesca y el Instituto Nacional de Normalización, permitirá una gestión coordinada y preventiva en materia de inocuidad alimentaria.
“Trabajar construyendo juntos es posible, es una mirada de visión pública y ese es el modelo a seguir, realmente se realizó un fantástico trabajo en equipo”, Dra. Helia Molina Milman, vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

El pasado lunes 8 de enero en el salón de honor de la Casa de Estudios se realizó la constitución de la Mesa Directiva del Sistema Nacional de Laboratorios Públicos en Inocuidad Alimentaria. En el desarrollo de esta iniciativa participaron la U. de Santiago, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto Nacional de Normalización (INN). De parte del Plantel estatal colaboraron específicamente la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Medicina, el Centro de Investigación Biomédica y Aplicada y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

En la ceremonia, que estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, la Dra. Helia Molina y vicedecana de Investigación y Desarrollo de la misma unidad entregó una visión general del proyecto “Asesoría para laboratorios públicos en inocuidad alimentaria” y de los logros alcanzados. Fue así como la académica destacó el trabajo colaborativo de los ministerios de Salud, Economía y Agricultura. “Trabajar construyendo juntos es posible, es una mirada de visión pública y ese es el modelo a seguir, realmente se realizó un fantástico trabajo en equipo”, sostuvo. Además, invitó a los profesionales que participaron en este proyecto a realizar un esfuerzo en conjunto para lograr la puesta en marcha de esta esta iniciativa.

En tanto, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), destacó la calidad del equipo de trabajo y valoró la participación de los tres ministerios mencionados que pusieron a disposición el personal técnico y profesional. “En esta oportunidad hemos llegado a puerto y ello no ha sido casualidad: se debe a las lecciones aprendidas de los errores del pasado y también por la confianza de los actores, como el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, que sin ser conocedores especializados de la materia pusieron los recursos necesarios para poder sacar adelante esta tarea”, comentó.

Asimismo agradeció al equipo de la U. de Santiago, encabezado por la Dra. Molina. “Con el liderazgo y conocimiento del tema, la Dra. Helia Molina nos demostró lo importante que resulta en este tipo de iniciativas contar con la persona justa en el momento preciso, sólida técnicamente”, añadió.

Luego de las presentaciones de David Fuentes y la doctora Yesseny Vásquez, quienes expusieron sobre el modelo de gestión y los proyectos estratégicos del sistema respectivamente, se dio inicio al proceso de firma del acta de constitución de la mesa coordinadora del Sistema Nacional de Laboratorios Públicos Especializados de Alto Estándar en Inocuidad y Calidad Alimentaria para Chile.

Mediante esta iniciativa los diferentes actores del sistema podrán actuar coordinada y preventivamente frente a materias de inocuidad alimentaria. Además, se reconocerán los resultados analizados en los laboratorios autorizados,  lo que permitirá cerrar brechas identificadas en el sistema. Los firmantes trabajaran en los ocho temas priorizados que son: microbiología; toxinas naturales; medicamentos de uso veterinario y promotores del crecimiento; dioxinas y PCBs; metales pesados y otros elementos; plaguicidas; nutrientes críticos; y metrología, la idea es que en el futuro se incorporen nuevos temas emergentes.

Claudia Droguett